Así es la compleja trama criminal en la que está involucrado Castellucci

La investigación de la ruta del dinero de "Carbón Blanco" llevó casi un año. Castellucci formaría parte del "entramado financiero, empresarial e inmobiliario" que permitió blanquear los activos.

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, fue clave en la investigación sobre la ruta del dinero de la droga.

20 de Marzo de 2015 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

¿Cómo una investigación por el tráfico de casi 1000 kilos de cocaína a Europa que se tramita en Chaco termina tres años después con un abogado marplatense involucrado y detenido? La complejidad de la maniobra no fue fácil de detectar y la investigación que desembocó en la detención del abogado de Mar del Plata Mariano Castellucci –entre otros- esconde una trama intrigante.

En marzo de 2012 se secuestraron cerca de 400 kilos de cocaína en España y Portugal en la operación conocida como “Carbón Blanco”. Tras una intensa investigación se logró desbaratar la banda y actualmente se espera que los implicados sean sometidos a juicio. Sin embargo, la historia no murió allí. En abril del año pasado comenzó una investigación por lavado de activos contra esta organización narcocriminal con un objetivo: saber qué hacían con el dinero que obtenían por la venta de droga.

El fiscal federal de Roque Sáenz Peña, provincia del Chacho, Carlos Sansserri, y la jueza Zunilda Niremperger, a cargo de la investigación de "Carbón Blanco", sumaron al fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, como fiscal coadyuvante y con el soporte técnico de las áreas de Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo y de Delitos Tributarios y Contrabando.

Los investigadores comenzaron la ardua tarea de analizar la información aportada por organismos nacionales e internacionales, que daban cuenta de la presunta aplicación de una gran masa de activos de origen ilícito en el sistema económico formal, por diferentes conductos.

Así determinaron que la organización que estaba detrás de “Carbón Blanco” habría generado todo un entramado financiero, empresarial e inmobiliario, que se ramificaba por el país y el extranjero, dedicado a colocar en el mercado legal el dinero que provenía de su actividad como narcotraficantes.

Fue por esto, entonces, que a principios de marzo Sansserri y Gonella solicitaron la concreción de diversas medidas, entre las que se encontraban los 39 allanamientos y diversas detenciones que se ejecutaron. Cuatro de esos allanamientos, fueron en Mar del Plata, donde además se detuvo al abogado militante de Franja Morada.

Si bien no se confirmó oficialmente, el dinero de la droga en Mar del Plata podría verse en forma de torres de departamentos, ubicadas en la zona de Varese y la vieja terminal.

El megaoperativo implicó el uso de 242 oficiales de la PSA, desplegados en más de 50 móviles, que fueron coordinados desde el Centro de Análisis por el Comisionado Mayor de la fuerza Mario Fernández. Además, participó todo el personal del área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y otros agentes de las restantes áreas de la Procelac, lo que llevó a que 23 personas del Ministerio Público Fiscal supervisaran los distintos allanamientos en el lugar.

El fiscal Gonella indicó que el éxito de la operación obedeció al trabajo conjunto llevado a cabo frente a “una causa con todos los componentes del crimen organizado transnacional: narcotráfico, lavado de activos a través de estructuras jurídicas, gran cantidad de bienes, empresas, diversidad de prestaciones profesionales, entre otras cuestiones típicas de estas organizaciones”.

Esta labor articulada en distintos puntos del país dio como resultado que se detuvieran a siete personas, de las cuales dos son abogados –uno de ellos Castellucci-. Además, se secuestró, entre otras cosas, diversa documentación en distintos formatos, computadoras, dinero en efectivo, joyas, relojes, obras de arte, armas de fuego en situación irregular y en el domicilio de uno de los contadores se hallaron cien mil dólares. Estos elementos serán incorporados a la causa para su posterior análisis.

“Estamos conformes con el resultado del operativo, quizá uno de los más complejos que hemos llevamos a cabo hasta ahora”, remarcó el titular de la Procelac.