Armado de causas en la comisaría cuarta: juzgan a tres policías

Están imputados por trece hechos. Otros dos efectivos y tres civiles acordaron un juicio abreviado. La irregularidad había sido denunciada en julio de 2011.

Las irregularidades se detectaron en la comisaría cuarta.

3 de Marzo de 2015 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres efectivos policiales acusados del armado de causas penales cuando desempeñaban funciones en la comisaría cuarta de Mar del Plata, comenzaron a ser juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. En la primera jornada de debate, la fiscalía confirmó que están imputados del delito de asociación ilícita y falsedad ideológica de documento público.

Los jueces Alexis Simaz, Eduardo Alemano y Facundo Gómez Urso escucharán –de acuerdo a lo previsto- a más de 120 testigos para definir la responsabilidad de los tres imputados. Otros dos efectivos policiales y tres civiles que estaban involucrados en la misma causa acordaron la realización de un juicio abreviado.

El hecho investigado quedó a descubierto a mediados de 20011, cuando el juez de garantías Juan Tapia detectó que varias causas originadas en la comisaría cuarta aparecían las mismas personas como víctimas de hechos inexistentes o como testigos. A partir de ese momento se inició una investigación a cargo del fiscal Eduardo Amavet –reemplazado luego por Fernando Berlingeri- quien solicitó que cinco policías y tres civiles lleguen a juicio oral.

El comisario José Luis Fuentes, el subcomisario Marcelo Ruiz y el oficial principal Gastón Guzmán, escucharon los lineamientos del Ministerio Público Fiscal en los que se los imputa de asociación ilícita y falsedad ideológica de documento público. Los delitos tienen una pena en expectativa que llega a los diez años.

Las fuentes consultadas por 0223 confirmaron que las audiencias se extenderán por lo menos hasta el viernes “por lo que recién se estaría alegando la próxima semana”. Aunque ninguna de las partes quiso confirmarlo, se estima que más de la mitad de los testigos presentados quedará desestimada antes del miércoles.