Armado de causas en la Cuarta: cerraron la etapa probatoria y alegarán el lunes

Los testigos de la última audiencia brindaron pocos datos acerca de los operativos. Pusieron en duda el origen de los allanamientos a sus casas.

El tribunal cerró la etapa probatoria.

5 de Marzo de 2015 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con más testigos desestimados, y sin muchas preguntas a los cuatro que declararon este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2, se cerró la etapa probatoria del juicio que se le sigue a tres policías acusados de integrar una asociación ilícita que armaba causas en la comisaría Cuarta. A partir de las 9.30 del próximo lunes el fiscal Fernando Berlingeri comenzará con los alegatos.

Las tres primeras personas que se presentaron ante los jueces Alexis Simaz, Eduardo Alemano y Facundo Gómez Urso detallaron cómo fueron los allanamientos que sufrieron en sus viviendas a mediados de 2011. Según la línea de trabajo de la fiscalía, el grupo conformado por cinco policías y tres civiles inventó causas durante octubre de 2010 y junio de 2011.

Además de algunos puntos en común durante los operativos –rotura de accesos y pocos datos informados a los ocupantes de las viviendas-, los testigos confirmaron que tenían, por cuestiones de vecindad, lazos de amistad o enfrentamientos previos, relación con dos de los efectivos denunciados.

El último testimonio fue el de Roberto Roldán, quien se desempeñó como segundo jefe de la comisaría cuarta en 1998 y como Jefe Distrital Norte hasta septiembre de 2010. El policía retirado aclaró que los gabinetes de prevención de las comisarías responden directamente a los titulares de las dependencias. Una de los objetivos de la fiscalía es demostrar que estaban al tanto de las irregularidades de esos allanamientos.

Como informó oportunamente 0223, los policías Lanza y Bouzada junto a tres civiles de apellido Maciel, Cagianesa y Centurión estaban acusados del mismo delito de asociación ilícita y falsedad ideológica de documento público, pero no son juzgados, ya que acordaron la realización de un juicio abreviado. La pena en expectativa va de tres a diez años de prisión.

Luego de que el oficial principal Gastón Guzmán –asesorado por su abogado Raúl Ruiz- declarara durante la primera audiencia, ninguno de los otros dos imputados hizo uso de la palabra. El comisario José Luis Fuentes y el subcomisario Marcelo Ruiz, representados por la defensora oficial Gabriela Peña, no hablaron durante las audiencias.

Aunque no adelantaron los pedidos de sus alegatos, se estima que, al igual que lo planteado durante los lineamientos de trabajo del primer día, las defensas de los imputados solicitarán la absolución de sus defendidos. Por parte del fiscal Fernando Berlingeri, el desafío será –una vez más- encontrar los hilos que unen a los trece hechos por los que los policías son juzgados y que, más allá de no estar presentes durante los allanamientos, tenían conocimiento y responsabilidad sobre lo que ocurría.