Armado de causas en la comisaría cuarta: desestimaron más de cien testigos

La fiscalía y las defensas limitaron la cantidad de testimoniales. Tres policías están acusados de formar una asociación ilícita fraguaba allanamientos.

Este miércoles se desarrolló la segunda audiencia en Tribunales.

4 de Marzo de 2015 17:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ni declaraciones salientes o cruce de palabras. Los veinticinco minutos que tomó la segunda audiencia del debate en el que se juzga a tres policías por el armado de causas en la comisaría cuarta dejó como saldo que más de un centenar de testigos no serán citados a declarar.

La decisión –consensuada por el Ministerio Público Fiscal y las defensas- se basó en que la mayoría de los convocados en el listado inicial de 132 personas corresponden a los mismos procedimientos sospechados de haber sido fraguados entre 2010 y 2011.

Tal como adelantó ayer 0223, muchos de los testigos desestimados correspondían a los operativos de los que participaron tres civiles y dos policías que acordaron la realización de juicios abreviados.

El comisario José Luis Fuentes, el subcomisario Marcelo Ruiz y el oficial principal Gastón Guzmán llegaron a juicio imputados de catorce hechos. Según los lineamientos de trabajo de la fiscalía, esos procedimientos se basaron en hechos inexistentes o con pocos elementos probatorios para su realización.

Las dos personas que declararon este martes relataron a los jueces Alexis Simaz, Eduardo Alemano y Facundo Gómez Urso que sufrieron allanamientos en sus viviendas en distintos momentos del 2011. Ante las preguntas del fiscal Fernando Berlingeri, ambos coincidieron en que “no encontraron nada de lo que supuestamente había en la casa” y que “nunca explicaron los motivos del operativo“.

Según la denuncia original del juez de garantías Juan Tapia, este grupo de policías –con el apoyo de varios civiles- inventaba denuncias para allanar domicilios que eran investigados por algún otro hecho y de esa manera incrementar la estadística de la dependencia.