Causa Nicuez: el auto iba a 98 kilómetros por hora y no frenó al momento del choque

Así lo declaró el perito oficial. Con cinco testigos se cerró la etapa probatoria. El imputado no declaró. El lunes serán los alegatos de las partes.

Belazco decidió no declarar ante el Tribunal.

17 de Abril de 2015 15:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La finalización de la segunda jornada del juicio por la muerte de Eliana Nicuez y sus hijos Lautaro y Bautista, marcó además el cierre de la etapa probatoria. El Tribunal Oral en lo Criminal 2 dispuso que el lunes 20 a las nueve de la mañana, las cinco partes intervinientes desarrollen sus alegatos.

Más allá de la presencia de una testigo de hecho que confirmó que las víctimas cruzaban por la senda peatonal ubicada en la intersección de Luro y 184, las exposiciones más extensas y que generaron más preguntas, fueron las desarrolladas por los peritos oficiales. Los profesionales ampliaron y explicaron las conclusiones de las pericias mecánicas, psicológicas y psiquiátricas.

El informe del perito mecánico estableció que al momento del impacto, el Fiat Duna Weekend circulaba a 98, 46 kilómetros por hora, aunque la velocidad pudo haber sido mayor. Según los estudios realizados en el lugar y en la estructura del rodado que detuvo su marcha a sesenta metros, Juan Carlos Belazco no accionó los frenos o si lo hizo, estos no respondieron.

Las mismas conclusiones que señalaron la ausencia de huellas de frenado y la existencia de huellas de arrastre en el lugar del siniestro, detectaron deficiencias en las cubiertas y en la bomba de freno del vehículo.

Según la abogada María Fernández Puentes –en representación de Pedro Zarelli, padre de los niños- el informe médico dio cuenta de una “merma en los reflejos del imputado” al momento del impacto. En la exposición de la perito del Cuerpo Médico Gimena Vázquez, se habló de un “grado de ebriedad incompleta, moderada o en primer grado”.

“Aunque los resultados de las extracciones de sangre y orina realizados más tarde ese día dieron resultado negativo, el valor del test de alcoholemia realizado a las 21.55 por el personal de Tránsito dio 0.26, lo que en base a una retrospectiva indicaría que el conductor habría tenido alcoholemia positiva al momento del choque”, explicó Fernández Puentes a 0223.

En cuanto a los informes de las pericias psicológicas y psiquiátricas, la abogada indicó que las conclusiones de las profesionales coincidieron en que el imputado “tiene poca capacidad de reflexión, que resuelve solo lo inmediato y que minimiza los riesgos”.

Tal como le había adelantado a este medio su abogada Celia De Caro, Juan Carlos Belazco decidió no declarar ante el Tribunal. Sin embargo los jueces Alexis Leonel Simaz, Néstor Jesús Conti y Jorge Rodríguez le darán la chance de decir unas últimas palabras cuando finalicen los alegatos.

A partir de las nueve de la mañana del lunes, el fiscal Pablo Cistoldi, Maximiliano Orsini –en representación de los hermanos y la madre de Eliana-, Eugenia Lemoine –patrocinando al padre de la joven madre-, María Fernández Puentes y Celia De Caro expondrán ante los jueces. Luego habrá que esperar que el Tribunal confirme la fecha de veredicto y sentencia.