Sobre esas cosas que no es necesario pensarlas

La muestra del taller de Pablo Garat, Coiffeur, La patrulla espacial, la visita de Quique Alcatena y el film Ella se va, entre otras recomendaciones culturales.

Cantor sensible. Coiffeur presentará en formato eléctrico La conquista de lo inútil, en el Galpón de las artes.

27 de Abril de 2015 08:38

Para que una casa se mantenga en pie hay que respetar cálculos, conocer materiales, en fin, seguir el camino de siglos de investigación. En ese procedimiento se accionan determinados mecanismos lógicos, con sus aciertos y sus posibles mejoras. Lo que se probó y no funcionó está perdido en el desuso. En el arte existe el mismo camino de investigación, con la diferencia que no existe el desuso, ni la lógica, ni la función. Existe algo casi contrario: la reinterpretación. Ese ida y vuelta en la historia es el laboratorio central del arte.

Van unas recomendaciones culturales.

Artes visuales: Babel y el Mar, Aniversario Le putit galerie y el Taller de Pablo Garat

El arte más simple y más difícil del mundo. Los alumnos del Taller de dibujo de Pablo Garat expondrán en Velas de la Ballena (Alsina 2773) el sábado 2, a las 19:00. Como muestra, dice el mismísimo Garat, será impecable. Habrá obra de 23 artistas, en distintos niveles y técnicas: lápiz grafito, lápiz color, tinta, pluma, acuarela, bolígrafo, técnicas mixtas y collage, entre otras. “Habrá dibujantes con imagen propia y otros en la búsqueda de su propia imagen, todos en un gran nivel”, señala. Entre los artistas del taller estarán Agustina Ortiz y Hugo Costanzo, que llegarán en calidad de invitados. Gran visita.

Una celebración en el corazón de lo hechos. Le putit galerie (Av. Luro 4448 - L.16) cumple su primer año y como festejo inaugurará una muestra con obra de sus fundadores –Pedro Argel, Oscar Mauro Agustín Cruz y Nahuel Agüero– el jueves 30, a las 19:30. Argel llevará dibujos lineales a lápiz y algunas pieles sintéticas con tatuajes; Aguero presentará una escultura y una serie de fotografías de esa escultura impresas en negativo para hacer una proyección y Cruz irá con pinturas, todas con enfoques particulares sobre lugares imaginados y reales. Además, habrá música en vivo. Por muchos años más.

La obra de Ximena Beresiarte Breser alude desde la abstracción a lo que está presente y a lo que está ausente. Babel y el Mar es una muestra que encuentra un anclaje en la ficción como forma de mostrar una realidad incompleta. Pone el énfasis en los colores para contar historias sobre los sonidos del mar, la brisa y la lectura del espacio. Siempre en silencio y en una feliz y profunda contradicción. Se puede ver en el Paseo de la imagen del Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita.

Música: Salam Aleikum, Coiffeur, Jaf, Nadie save nada, La patrulla espacial y Julio Fabiani trío

Cada vez que Coiffeur trabaja su guitarra algo pasa, algo cambia. Ya desde su primer disco, No es, mostró que en el ejercicio de componer todavía hay formas nuevas de pensar el género canción. Después El tonel de las Danaides, una obra maestra. Y ahora La conquista de la inútil, un giro definitivo hacia el riesgo: dejó la guitarra y se puso a bailar en una pata. El resultado también es maravilloso. El sábado 2, a las 21:00, dará un concierto en El galpón de las artes (Jujuy 2755). Será una presentación eléctrica, donde mostrará lo nuevo y repasará lo viejo en formato bailable. Lo mejor de la semana.

Otra fecha tope de gama. Llegará La patrulla espacial a Zwan (Playa Grande - L. 6) el viernes 1, a las 23:00. Estos muchachos oriundos de La Plata incorporan el primer sonido del rock argentino, con una influencia bien marcada de la cultura del riff y el mapa fundamental de los clásicos: estrofas contundentes, estribillos lineales. A una y a dos voces. Y cuando pelan momentos instrumentales, ay mamacita, te descosen el marulo. Como invitados estarán Muerte del Romance y 3 de febrero. Imperdible.

Los Salam Aleikum irán de formato electroacústico y con canciones nuevas al Central Perk de Barwin (Roca 1350), el martes 28, a las 22:00. Será una aproximación en vivo a su nuevo material, Mundo para mí. La presentación oficial será en junio y a todo pedal. Este concierto es para ir despertando expectativas. Buena música, bonito espacio. La entrada, libre y gratuita.

A eso que Julio Fabiani le llama jazz fusión es además un compendio de ritmos que se puede leer desde el denominado world music. Probablemente sea la influencia de los otros dos del trío: Alfredo Facciolo (bajo) y Joaquín Waiman (batería), de amplia experiencia es eso de revisar en el interlineado del jazz. Se subirán al escenario de Dickens Pub (D. Pueyrredón 3017), el viernes 1, a las 22:00. “Habrá canciones de mi composición y otras en versión jazz, por ejemplo Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, siempre respetando a los autores. Hace alrededor de veinte años que me dedico a interpretar y compartir este genero que está tan repleto de sonidos y sensaciones”, explica Fabiani. Pulgar arriba.

El mensaje es claro: ni racismo, ni homofobia, ni sexismo, ni violencia. El hardcore no es música de fachos. Así lo milita Nadie save nada, banda de Punta Alta que el viernes 1, a las 22:00, subirá al escenario de la Vinoteca Perrier (España 2051) junto a Setiembre, Suicidal drinkers y Atlas. Más allá de la potencia de la música, que es un requisito obligatorio para el hardcore, el punto neurálgico de Nadie save nada es su compromiso por denunciar la violencia social. Habla sobre el abuso de las instituciones, los delitos de las corporaciones políticas y hasta de maltrato animal. El agite y los gritos desgarradores son apenas accesorios.

También electroacústico. El que llega es JAF con un show íntimo; será el viernes 1, a las 22:00, en Abbey Road (J.B Juto 620). El tipo toca bien, canta bien y armó un repertorio de canciones propias y ajenas que van más allá de cualquier estereotipo de rockero dogmático. Para cerrar la noche, Purple Nights con su tributo a Deep Purple. Con algunos extras, lógicamente. Bien clásico.

Teatro: La muerte y la doncella, Eva y adán, Crónicas de un comediante y Hablemos de Wendy

El punto alto del circuito teatral estará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Directo desde el Teatro Nacional Cervantes llegará La muerte y la doncella, bajo la dirección de Javier Margulis. Su autor, Ariel Dorfman, escribió los textos después de conocer las resoluciones de la Comisión Chilena de Verdad y Reconciliación, que no incluyeron en sus investigaciones las torturas, las desapariciones ni otras violaciones a los derechos humanos durante el régimen pinochetista. Desde ahí parte la historia: ella, una víctima de la dictadura, se encuentra con el hombre que cree que la torturó. Ella es una mujer de cuarenta años que junto a su marido, abogado, y un médico intentan que se haga justicia. El elenco está integrado por Marcela Ferradás, Horacio Peña y Carlos Santamaría. Habrá dos funciones, el sábado 2, a las 21:30, y el domingo 3, a las 20:00. Fuerte.

La vuelta de una bestia. El sábado 2, a las 22:00, Manuel Santos Iñurrieta pondrá Crónicas de un comediante en las tablas de El séptimo fuego (Bolívar 3675). Los textos examinan la relación entre el artista y su obra y el mundo. Desde un monólogo –en la voz del actor Esteban Padín– resignifica el lugar de la poesía y su rol político para ubicar la historia en un tono cómico–reflexivo sobre la identidad, el amor y los conflictos de crear.

El génesis, desde el principio. La obra Eva y Adán captura el relato más popular de todos los tiempos para repensar al ser humano y su rol en el mundo. El director Mauro Martínez trabaja libre sobre El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain. Adán estaba solo y tranquilo. Eva llega a exigir atención. Y aunque él se siente invadido no puede evitar complacerla. Pero ella no se conforma fácil. Así las cosas. La función será el sábado 2, a las 21:00, en La Bancaria (San Luis 2069).

Sobre regresar. El domingo 3, a las 19:30, Hablemos de Wendy, de Virginia Ceratto, se presentará a la sala B del C.C. Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca). El texto sobrevuela el problema de las adicciones en la perspectiva del impacto familiar. Los personajes son los del cuento de Peter Pan. No hay prejuicios ni protagonistas inmediatos, el enfoque está clavado en un contexto donde las soluciones –siempre complejas– suceden si no se ejerce la hipocresía. El niño que no quiere crecer, el hada mágica que está dispuesta a dar todo y ese país, el de Nunca jamás. Esta obra moviliza por su contundencia.

Cine: Metallum terra, Conversaciones con mi jardinero, Ella se va y La cicatriz

Otro punto fuerte de la semana será la visita del dibujante Enrique Quique Alcatena dentro del ciclo Sin globos en la boca, el jueves 30, a las 19:00, al auditorio de Fundación Osde (Av. Colón 2909 2º piso). Dará una charla abierta con el público y presentará el documental Metallum terra, una fábula que muestra un mundo metálico habitado por hombres metálicos. En los relatos están los sueños, las desdichas, las miserias y las pasiones de estas criaturas y de este mundo, animado en 3D por Brian Marini. La entrada será gratuita, simplemente hay que retirarla con anticipación en Rayos y centellas (San Martín 2365 – L. 12) de lunes a viernes, de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:30. 

El ciclo cine arte del Teatro Auditorium machaca con otro preestreno. El domingo 3, a las 16:00 y a las 18:00 pondrá en pantalla Ella se va (2013), de Emmanuelle Bercot. Resumen del argumento: una mujer se harta de su vida y sale a la ruta, en su auto, sin destino fijo. Escapa, lo más lejos que puede. Si es que puede.

De esas bonitas. El ciclo El otro cine presentará Conversaciones con mi jardinero (2007), de Jean Becker, el miércoles 29, a las 20 :30, en la sala Nachman del Teatro Auditorium. La historia es simple y está bien contada: un pintor que regresa a su pueblo natal busca a un jardinero para que se ocupe de hacer el mantenimiento de las plantas y las flores. Encuentra a un excompañero de la escuela, que con su visión del mundo consigue hacerle tambalear unas cuantas certezas. Una reflexión sobre la felicidad.

Comienza una nueva para cinéfilos en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). Este mes estará dedicado a Krzysztof Kieslowski y su período polaco. El sábado 2, a las 19:00, se proyectará La cicatriz (1976), un drama situado en la década de 1970. El régimen comunista gobierna Polonia, un empresario es obligado a regresar a su tierra natal, arrastrado por las contradicciones y por problemas familiares. Para pensar.

Bonus track: Arte a cielo abierto

La Secretaría de Cultura está desarrollando un registro donde los frentistas pueden inscribir sus muros o fachadas para que sean intervenidos por muralistas. La idea, además de embellecer la ciudad, es fortalecer la identidad cultural mostrando abiertamente el trabajo de sus artistas. La postulación se hace a través del facebook de la secretaría. Entre todos los inscriptos se hace una votación y manos a la obra.

Hasta acá.

Disfruten.

Temas