"Boom creativo": el Municipio recibió 900 propuestas artísticas para el verano

Lo reveló a 0223 el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Ratificó la apuesta por las actividades en vía pública y al aire libre. "Esta temporada va a ser excepcional para el arte y la cultura", prometió. 

21 de Octubre de 2021 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Secretaría de Cultura revelaron que recibieron unas 900 propuestas de artistas marplatenses para desarrollar durante la próxima temporada y ratificaron su expectativa de tener un verano "excepcional" para el ámbito artístico después de un 2020 que se vio fuertemente condicionado en el despliegue de propuestas por el impacto de la pandemia del coronavirus.

"Vamos a apostar a situaciones que por motivos sanitarios no se pudieron hacer el año pasado; tenemos mucha confianza en los protocolos que se están abriendo, y los aforos que son más flexibles, y que todo eso permita un verano excepcional para la actividad artística y cultural", ratificó Carlos Balmaceda, el titular del área municipal.

En declaraciones a 0223, el funcionario prometió que el verano será un "momento muy importante para la recuperación de una gran cantidad de actividades turísticas". El año pasado tuvimos una cantidad importante pero este verano planteamos que sean muchas más actividades, centrado básicamente en lo que es la parte artística en vía pública, al aire, plazas, el fenómeno del parque Primavesi y demás", enumeró.

"También están las propuestas de los museos municipales que reciben gran cantidad de público. Luego de eso están los organismos municipales que este año van a trabajar mucho, algunos de ellos como la Banda, bastante en vía pública también", agregó el titular de Cultura.

Foto 0223: entrevista mano a mano con todas las proyecciones estivales.

Balmaceda, además, dijo que se diagramarán actividades al aire libre para "promover un fenómeno de escritura y del libro como experiencia múltiple". "Tenemos un sistema muy fuerte de bibliotecas y lo queremos aprovechar. Hay que vivir esa experiencia del libro con la gente en el mano a mano. Diría que va a ser un verano muy de mano a mano", adelantó.

Tras la pandemia, el secretario reconoció que "hay una potencia en el ecosistema creativo marplatense muy fuerte" y defendió esa mirada con números: en la convocatoria que se abrió para este verano, el área recibió cerca de 900 propuestas de artistas marplatenses para desarrollar en este verano actividades de música, danza, hip hop, mimo, artes plásticas y otras performances.

"Mar del Plata convive con expresiones muy espontáneas y que no son fácil de catalogar pero el año pasado tratamos de mantener una convivencia abierta, democrática y responsable del uso de la vía pública para el desarrollo de la actividad artística", consideró, y añadió: "Hay que estar más ordenados para favorecer la expresión artística en la vía pública así como el tránsito de quienes nos visitan. Tenemos que convivir teniendo en cuenta que el arte es una expresión de mucha libertad e imaginación".

 

  

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook