Lanzan “Último aviso: No a la publicación de oferta sexual”

Diversas organizaciones inician este sábado una campaña para terminar con esta práctica prohibida por un decreto presidencial. En Mar del Plata el diario La Capital incumple la norma sin miramientos. 

3 de Abril de 2015 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La campaña “Último aviso: No a la publicación de oferta sexual” se lanzará este sábado a las 18 en el Centro Cultural Casa de Enfrente, en 25 de Mayo y Córdoba. El objetivo de la propuesta es difundir y concientizar sobre la importancia del cumplimiento del decreto 936/11, que prohíbe la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual en medios de comunicación.

En ese contexto, se difundirá el proyecto de ordenanza para que el Municipio suspenda la publicidad oficial en los medios que publican este tipo de avisos. Si bien no son muchos los diarios que continúan con esta práctica en Mar del Plata está uno de ellos: el diario La Capital. La campaña tiene una página de Facebook para que todos los interesados puedan estar al tanto de las novedades y hacer sus aportes.

En 2011 el Ejecutivo nacional sancionó el decreto 936 que prohíbe “los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”. Esta norma se implementó con el objetivo de prevenir el delito de Trata de Personas “con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

Si bien muchísimos diarios abandonaron la práctica de publicación de este tipo de avisos, algunos prefirieron preservar el beneficio económico por sobre el bien general. Los constantes “escraches” que lleva adelante la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que periódicamente difunde informes en los que enumera los medios que incumplen el decreto y la cantidad de avisos publicados. En todos esos informes, el diario La Capital de Mar del Plata, de Florencio Aldrey Iglesias, es número puesto.

Esto generó que desde el bloque del Frente para la Victoria se presentara un proyecto de ordenanza para pedir que el Municipio no otorgue publicidad oficial a aquellos medios que incumplen la norma. Sin embargo, la iniciativa fue presentada en octubre y jamás fue puesta en tratamiento por las autoridades del Concejo Deliberante.

Ante esa situación, las organizaciones Estrategia Social del Sur, Sol de Mayo, Cima y Ciudad Inclusiva, idearon la campaña “Último aviso: No a la publicación de avisos de oferta sexual” y exigen que no haya publicidad oficial “en los medios cómplices de trata”. El lanzamiento de se realizará en el marco de una varietè cultural que contará con una muestra fotográfica, un espacio de serigrafía para estampar remeras con el lema de la campaña, y el cierre estará a cargo de la banda de músicos latinoamericanos La Mejunjera.