Se levantó el paro de los recolectores de residuos por el compromiso de Barrera

Desde el Sindicato de Camioneros se reunieron con el Ejecutivo y aseguraron que el intendente afirmó que “si la empresa Ecoplata deja de prestar el servicio, habrá una nueva licitación que incluirá a todos los trabajadores”.

La caravana de camiones recolectores en el centro de Villa Gesell. (Foto Sergio Belloli)

19 de Mayo de 2015 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado 6 de mayo el conflicto se hizo evidente y catorce días después terminó por reiterarse. Tras aquel primer paro decretado por los trabajadores de la empresa de recolección de residuos Ecoplata, no hubo soluciones a la vista y la medida de fuerza volvió a repetirse esta semana.

Finalmente, luego de que las calles de Villa Gesell amanecieran sucias este martes y de que los camiones de basura coparan la avenida céntrica de la capital distrital, el intendente Barrera llevó algo de tranquilidad al Sindicato de Camioneros y el corte se levantó.

En diálogo con 0223, el Secretario General de la CGT para los distritos de la costa, Damián Comas, confirmó la vuelta del servicio ante “el compromiso asumido por el intendente para que exista una nueva licitación que incluya a todos los trabajadores en caso de que la empresa Ecoplata deje de funcionar”.

“Eso puede suceder en cualquier momento, la próxima semana, en unos meses, porque aunque la empresa tiene todavía cuatro años de contrato ya notificó que puede irse por falta de rentabilidad” explicó Comas. Aunque los gremialistas le plantearon a las autoridades su intención de municipalizar directamente el servicio, desde el gobierno comunal por ahoradescartaron esa opción.

Según confirmó el dirigente cegetista, Ecoplata mantiene algunas deudas con los trabajadores y a pesar de que el municipio, a su vez, reconoció tener un saldo impago con Ecoplata en el pasado reciente, la empresa directamente adujo que no podía pagar los últimos salarios por esa deuda de la comuna. Justamente, este martes, respecto al reclamo económico solicitado por el presidente de Ecoplata, Barrera sostuvo que no hizo lugar al mismo ya que “la municipalidad está al día con la empresa y se respeta el pliego vigente”.

Apenas tenga una notificación del cese de la prestación, Barrera automáticamente se comunicará con nosotros para buscar una solución en conjunto” reiteró Comas minutos después de levantar la medida de fuerza.

Durante la jornada de paro de principios de mes, Barrera había ordenado realizar las tareas de recolección de residuos con camiones municipales con el objetivo de mantener la ciudad limpia. Sin embargo, se encontró con un bloqueo de algunos empleados de la empresa al momento de querer ingresar al predio de disposición final.