Nueva polémica involucra a inmueble declarado patrimonio histórico

Buscan anexar un bien, declarado patrimonio histórico, con un hotel sindical en la Loma de Santa Cecilia. Se trata del chalet “Plus Ultra”. Cuestionan al gobierno municipal. 

3 de Mayo de 2015 18:18

Tal como reveló 0223, el Ejecutivo municipal elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar por excepción al Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata a adoptar indicadores urbanísticos especiales para levantar un hotel de 4 Estrellas anexado al chalet "Plus Ultra", ubicado en Santiago del Estero Nº 1228, declarado de interés patrimonial.

Este martes, la Comisión de Obras del Concejo Deliberante tratará el polémico expediente.  Por su parte, la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano manifestó su rechazo a la iniciativa. En ese sentido, la entidad explicó que “el corazón de la Loma de Santa Cecilia es el sector de la ciudad con las condiciones ideales para ser tratada como área patrimonial”.  “A pesar de reclamarse desde 1995 y reiteradamente su tratamiento como área patrimonial y de haberse manifestados no hace mucho voluntad política para trabajar en ello, en nada se ha avanzado. Por el contrario, hoy varias acciones, entre ellas el reciente proyecto presentado para el Chalet Plus Ultra, muestran a las claras que van por el corazón de Santa Cecilia”, denunciaron.

Además, la ONG remarcó que “entendemos que una excepción es algo que resulta sumamente negativo, ya que propiciaría un efecto dominó al alentar a otros propietarios de bienes patrimoniales a solicitar excepciones, y así favorecer un proceso de degradación del tejido urbano del área. Estas solicitudes la mayoría de las veces vienen precedidas de un abandono en el mantenimiento del bien, con lo cual también se estaría propiciando un deterioro de los mismos”. "El proyecto en cuestión introduce una tipología que no respeta el tejido dominante, y lejos de producir una gradación en las alturas existentes entre un extremo y otro de la cuadra, produce una irrupción que segrega al bien patrimonial del resto de los bienes que integran el Área", añadieron.

“Si bien hay en el área algunos -pocos- inmuebles declarados de interés patrimonial que muestra distintos grados de deterioro, sea por usurpación o por desidia de sus propietarios,esto no se produce en general como consecuencia de la imposibilidad de sostenimiento por el valor del suelo, importe de impuestos y tasas, costo del mantenimiento edilicio, cambio en los modos de habitar, etc, sino de un proceso especulativo favorecido por la falta de reglas claras en materia urbanística”, destacaron desde MDP a+u.

A su vez, se puntualizó que "en la anexión de una nueva construcción a un bien patrimonial, la relación de escalas y la dialéctica tanto en la morfología como en la materialidad es de sustancial importancia. En esa relación la obra nueva -aun siendo portadora valores propios- nunca debe producir anulación de los valores de la obra existente. Es más, la obra nueva cobrará mayor valor en términos arquitectónicos, cuanto más respete, se integre y ayude a resaltar los atributos del bien patrimonial. Esto de ninguna manera quiere decir mimetizarse con lo existente ni dejar de responder a las tecnologías actuales, sino leer las alturas, llenos y vacíos, retiros y retranqueos, texturas, colores a fin de plantear la dialéctica mencionada". 

"La obra nueva planteada en el proyecto que analizamos, en nada respeta lo existente ya que no dialoga en forma alguna, y la relación de escala anula la preeminencia del bien patrimonial, dejándolo como se dijo anteriormente segregado del resto de inmuebles de similares características arquitectónicas al que debe integrarse en un tejido urbano homogéneo y armónico. Como se observa en el render presentado en la propuesta, el bien patrimonial queda emparedado entre la obra nueva y la construcción existente lindera perteneciente al borde costero. Cabe aclarar que los exiguos retranqueos efectuados en la morfología de la obra nueva en nada aminoran las condiciones a las que queda sumido el bien patrimonial", finalizaron desde la entidad.