“No puede ser que sigan sin nombre los soldados que quedaron en Malvinas”

Julio Aro, de la Fundación “No me olvides”, dijo que pasaron dos años desde que se tomó la primera muestra de sangre a un familIar. Hoy hay 193. Sin embargo, todavía no se trabajó en Darwin. 

6 de Septiembre de 2015 09:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos años pasaron de aquella primera muestra de sangre tomada a un familiar de un caído en Malvinas. Raquel García, mamá del soldado Daniel Ugalde, accedió al pedido del Estado nacional, que en compañía de la Cruz Roja y el Equipo de Antropología Forense, se comprometieron a identificar los cuerpos de los caídos en combate en la guerra de 1982.

Sin embargo, con más de 190 muestras en su haber, la causa por el reconocimiento de los cuerpos que yacen en el cementerio de Darwin aún no registra avances. “Nos preocupa que el Estado no haya cumplido con su palabra. Detrás de cada una de esas muestras de sangre hay una familia entera que se esperanzó, que precisa respuestas, que quiere saber dónde están sus hijos, sus hermanos, sus tíos. No sabemos dónde se traba el proceso. Pero necesitamos que agilicen porque la situación es angustiante”, razonó Julio Aro, presidente de “No me Olvides”, la fundación que motorizó la identificación de esos cuerpos.

“Lo que está faltando es el permiso de Inglaterra para que el Equipo de Antropología Forense desembarque en las islas y tome muestras allá para luego contrastarlas con la de los familiares. La Cruz Roja era la encarga de entablar diálogo entre los países. No sabemos por qué se traba eso. Así que nosotros desde la fundación nos ofrecemos como mediadores. Precisamos conseguir ese permiso y estamos seguros que no lo van a negar. Lo que no se puede es seguir esperando. Ojala las autoridades nacionales comprendan la situación y vuelvan a trabajar por la identidad de esos soldados y sus familiares”, remató Aro.