Detienen a hombre que encerraba en una jaula a su esposa y a su hijo autista

Fue este viernes a la tarde en una casa del barrio Las Dalias. El imputado de 66 años fue denunciado por otros dos hijos del matrimonio en la comisaría de la Mujer. "Colocó rejas y chapas y dejó una abertura por la que les alcanzaba mate cocido", contaron. 

4 de Septiembre de 2015 16:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un comportamiento inexplicable en una historia familiar marcada por el maltrato y el terror. Años de silencio que dos hermanos pudieron romper en las últimas horas a través de una denuncia en la comisaría de la Mujer, que derivó en la detención de su padre, acusado de encerrar en una jaula a su esposa y a otro hijo que padece autismo.

Con los datos recabados por el personal policial, el fiscal Alejandro Pelegrinelli solicitó una orden de allanamiento y secuestro para un domicilio ubicado en Los Naranjos al 4000. Según la denuncia original, el dueño de casa –un hombre de 66 años- había construido una especie de jaula en el fondo de la vivienda en la que encerraba a su hijo autista durante el día. Por la noche, también encerraba a su esposa, una mujer de 61 años, con problemas psiquiátricos.

Con el aval de la Justicia de Garantías, personal de la comisaría de la Mujer y de la Coordinación Departamental de Investigaciones ingresó el viernes a la tarde a la vivienda ubicada en el barrio Las Dalias y detuvo a Edgardo Oviedo. En el lugar, rescataron a su hijo de 30 años y a su esposa. Si bien ambos fueron trasladados a cuerpo médico para su atención.

El imputado, que fue delegado de la Uocra durante la dictadura cívico militar, fue trasladado al complejo penitenciario de Batán, y en las próximas horas prestará declaración en el marco de una causa por reducción a la esclavitud y servidumbre.

Romper el cerco

De los cuatro hijos que Oviedo y su esposa tuvieron, uno de ellos cortó desde hace tiempo el contacto familiar. Otros dos –un varón y una mujer- formaron su familia y viven a pocos metros de la vivienda, mientras que el más chico vivió siempre con sus padres.

Las amenazas que el imputado hizo a algunos de sus nietos, motivó que uno de los hermanos decidiera realizar una denuncia. Si bien fue hasta la comisaría para solicitar una orden de restricción para proteger a los niños, en el avance de la entrevista con el personal policial denunció la situación en la que vive su madre y su hermano menor. Tal panorama fue confirmado por otra hermana quien reconoció que le tenían pánico a Oviedo.

Las fuentes consultadas por 0223 señalaron que durante su exposición, los denunciantes relataron que el hombre construyó la “jaula” después de que el hijo que padece autismo protagonizara una fuga del hogar. “Colocó rejas y chapas –con cubiertas en la parte superior- y dejó una abertura por la que le alcanzaba mate cocido y un poco de pan”, indicaron.