Playa pública: amplían la denuncia a todos los balnearios de Mar del Plata

Tras el fallo de un juez que obligaba a 32 concesionarios a garantizar el acceso irrestricto al sector público, los demandantes ampliaron la denuncia. Afirman que no se cumplen la orden judicial.

14 de Enero de 2016 15:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como lo habían anticipado desde la Casa del Trabajador, este jueves se amplió la denuncia contra balnearios de Mar del Plata para que garanticen el acceso irrestricto al sector público de la playa. En un primer momento, la demanda había alcanzado a 32 balnearios y el juez Facundo Gómez Urso dictó una medida cautelar para que se cumpla la petición. Ahora, el reclamo alcanza a todos los balnearios de Mar del Plata.

En ese sentido, el abogado Julio Hikkilo indicó en diálogo con 0223 que en todos los casos se repiten falencias. Algunos no respetan el sector de playa pública que debe haber desde la línea de ribera hasta el sector privado, otros no tienen bajadas públicas accesibles y otros no cuentan con sanitarios de libre acceso. “Todos de una u otra manera incumplen”, detalló el letrado.

A su vez, Hikkilo le dijo a 0223 que en los últimos días realizaron distintas recorridas para saber si los concesionarios alcanzados por la medida cautelar habían cumplido con la exigencia del juez y confirmó que ninguno de ellos modificó la situación existente hasta antes de la cautelar.

“Vamos a esperar hasta este viernes. Si no hacen nada nos presentaremos a la Justicia con una denuncia de desobediencia contra el municipio y la provincia”, adelantó Hikkilo, quien le apuntó al Emtur de ser el responsable de llevar adelante los controles en los balnearios.

El abogado indicó que “con visitar cualquier playa de Mar del Plata se puede constatar que no se garantiza el acceso irrestricto al sector público” e indicó que le pedirán al juez que vuelva a realizar una inspección ocular.

Los concesionarios de balnearios argumentan que ellos respetan la cantidad de unidades de sombra que tienen permitidos según el pliego de bases y condiciones. En tanto, el presidente del Emtur, Emiliano Giri, señaló que la falta de obras para detener la erosión costera y el avance del mar hace que cada vez haya menos arena disponible.

“Están invadiendo el espacio público. Hasta donde llega la marea alta es la línea de ribera. Hay un decreto del año 1950 que establece claramente que de esa línea tiene que haber 50 metros de arena pública”, indicó el letrado, quien puntualizó que un acuerdo en un pliego de bases y condiciones no puede estar por encima de un decreto provincial.