A horas de tratar la emergencia, se sumaron los informes que faltaban

Este jueves, el HCD tratará el proyecto para declarar la emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad en el municipio. Las tres secretarías involucradas presentaron sus informes. ¿Qué dicen?

Este martes se aprobó en comisión el proyecto de emergencia y el jueves llega al recinto. Foto: 0223. 

27 de Enero de 2016 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves, el Concejo Deliberante tratará el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad en el municipio de General Pueyrredon. 

Hace un par de días se conoció el lapidario informe de la secretaría de Hacienda sobre los graves problemas en las cuentas municipales provocados, según denunciaron, por el gobierno de Gustavo Pulti. Este miércoles, las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Seguridad presentaron al Concejo Deliberante la documentación que justifica que también en esas áreas se declare la emergencia.  0223 tuvo acceso al expediente. 

La presentación de lo informes llega luego de que el proyecto fuese aprobado en las comisiones, pero con críticas a la oposición que entinende que en estas tres áreas puntualmente no hay suficientes elementos presentados para justificar la declaración de emergencia. En ese sentido, en la reunión de la Comisión de Hacienda de este martes se había anunciado que estos informes se incorporarían hoy al expediente.

 

Emergencia social

La secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Vilma Baragiola, describió que se encontró con una dependencia con “problemas estructurales, tanto en la administrativo, lo económico, edilicio y de provisión de suministros”. A su vez, la funcionaria explicó que la emergencia social permitirá “agilizar y flexibilizar las tramitación que conlleva la compra de todo tipo de insumos, ya que la atención y llegada desde el estado municipal debe ser rápida y urgente”.

A renglón seguido, Baragiola le apuntó al gobierno de Pulti. “Durante el 2015 la municipalidad de General Pueyrredon realizó una inversión en el ámbito del desarrollo social de aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales resultaron escasos, y ha quedado un depósito de materiales vacío, con proveedores con suspensión de provisión de diferentes insumos, problemas estructurales que ameritan soluciones inmediatas e integrales y también se han desarticulado programas sociales”,  puntualizó la expresidenta del Concejo Deliberante.


 


 

Emergencia educativa

En la documentación presentada en el HCD, la secretaria de Educación del municipio, Ana María Crovetto, explicó que con  la emergencia educativa se podrá agilizar los trámites administrativos para  avanzar en la “construcción de cuatro jardines de infantes para reemplazar los edificios en alquiler, el arreglo de  la infraestructura de varias escuelas y la construcción de un edificio para el funcionamiento de dos establecimiento educativos secundarios”.

Además, la funcionaria de Arroyo manifestó que “el municipio le adeuda el pago desde el mes de junio de 2015 a la fecha a la empresa que brinda el servicio de ambulancias, estando en riesgo su continuidad”.

 

Emergencia en seguridad

Por su parte, el jefe de la policía local, Fernando Telpuk, firmó un informe por el cual se justifica la declaración de emergencia en seguridad en el municipio de General Pueyrredon. En el documento, el funcionario, que fue secretario de Seguridad en último tramo de la gestión anterior, manifestó su preocupación por las “imperiosas carencias logísticas de la policía local” por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en el Convenio de Adhesión al Régimen de Policías Locales suscriptos entre la provincia y el municipio.

En ese sentido, Telpuk puntualizó que el mencionado convenio establece que la Provincia tiene que transferir los recursos necesarios para la implementación de las Unidades de Policía Local. “Esto en la práctica nunca fue llevado a cabo”, remarcó el jefe de la Policía local, quien advirtió que “esta falta de recurso, sumado a la inexistencia de partidas presupuestarias específicas, somete a la Policía local a situaciones que dificultan el despliegue táctico operacional deseado y que, de continuar en el tiempo puede significar un deterioro en el grado de adiestramiento y nivel de compromiso institucional de sus integrantes”.

Esta compleja trama de necesidades operativas y logísticas justifica que se tomen todas las decisiones excepcionales a construir un andamiaje normativo y presupuestario apto para cumplir acabadamente con los compromisos asumidos con las autoridades provinciales como con la ciudanía en general”, resaltó Telpuk.