Contra el avance de los privados en la playa pública, clavaron sombrillas en la Municipalidad

Sobre el mediodía, con el objetivo de visibilizar la lucha por los espacios públicos de playa, organizaciones y vecinos autoconvocados realizaron una actividad frente al Municipio. Entregaron un petitorio y prometieron más sombrilleadas. 

8 de Enero de 2016 14:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una sombrilla roja con borde blanco y una verde, a rayas, que giraba en el aire y parecía anticipar el carnaval. A pocos metros, otra, color amarilla, con palmeras hawaianas, que reposaba en la tierra, como en la playa, buscando sombra para el niño. De fondo, los tambores. Y de frente, los carteles. A un costado, los paraguas pintados con acrílico. Y sobre la calle, justo enfrente al Municipio, los que resisten el avance de lo privado sobre lo público. Este viernes al mediodía, bien cerquita del despacho de Carlos Arroyo, la primera sombrilleada en el cemento se llevó la atención del centro de la ciudad.

Gustavo Curth vive en el sur de Mar del Plata e integra la Asamblea Verde Mundo. Su cara es conocida, los que pasan los saludan, le comparten un mate. Hace años que junto a otros trabaja para generar conciencia en torno al espacio público de playa.

En diálogo con 0223, explicó que lo que se busca desde el movimiento que reúne a varias organizaciones y vecinos, sobre todo de los barrios del sur, es que “se generen herramientas que pongan un límite al abuso de los privados”. “Queremos un mayor control, queremos que se apruebe la ordenanza del Paseo Costarero Sur, queremos saber qué playas tienen baños y accesos públicos porque eso está reglamentado por ley. Queremos que realmente haya un espacio público en las playas y queremos que haya gestiones comunitarias en estos espacios, que la comunidad puedas ser parte del pensar y sostener el desarrollo esos lugares. Hoy, mucho espacio público está denegado a los barrios porque se los cedieron a los privados”, analizó Gustavo.

Por su parte, mientras intenta levantar un cartel roto, Emiliano Zubiri, docente y también miembro de la Asamblea Verde Mundo, sostiene que las autoridades “sólo van a reaccionar al reclamo en la medida que la comunidad se apropie de la lucha”. “Por eso venimos con la sombrilleada al centro. Queremos visibilizar esta lucha, que la tenemos que dar entre todos. Pensemos que hace años que pasan gobiernos y los poderes económicos que concesionan las playas siguen estando, siguen privatizando lugares que son de todos. Nadie quiere meter la mano para regular la playa en defensa de la comunidad. Por eso tenemos que salir a la calle”, agregó, minutos antes de que ingresaran una nota al Ejecutivo y Concejo Deliberante para que “informen en qué situación está la privatización de las playas y cómo se gestionan los espacios públicos”. “Para nosotros el espacio público es el espacio de resistencia. Es un lugar para el encuentro y es un espacio que tenemos que defender. En pocos años logramos instalar el tema. Ahora tenemos que replicar la lucha, que otros se sumen. La defensa del espacio público tiene que ser apropiado por la comunidad”.