Se viene otro cachetazo para Aldrey Iglesias

El Ejecutivo local ya tiene elaborado el proyecto mediante el cual le quitará la exención de tasas al Hotel Provincial. Afirma que no respeta las premisas de política social o necesidad manifiesta.

12 de Febrero de 2016 19:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de promulgar el decreto que declara la emergencia económica en el municipio, el intendente Carlos Arroyo le quitará los beneficios tributarios al Hotel Provincial de Florencio Aldrey Iglesias, titular del multimedios La Capital

A través del decreto Nº 189, el jefe comunal promulgó la ordenanza que declaró la emergencia económica, administrativa, financiera, educativa, social y en materia de seguridad en el municipio de General Pueyrredon. En uno de los artículos de la norma, aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, se estableció que por 6 meses no se podrán otorgar nuevas exenciones de tasas y autorizará a revisar las ya otorgadas. Incluso en el expediente, se especificó que se podrán retirar aquellas que “por su significatividad económica resultan contrarias al estado de emergencia”. Ahí asoma otro golpe a Aldrey Iglesias toda vez que una de las últimas decisiones de Gustavo Pulti como intendente fue concederle una eximición de tasas al Hotel Provincial por 10 años

El secretario de Hacienda del municipio, José Cano, adelantó hace pocos días que “estamos revisando la exención al Hotel Provincial, ya que entendemos que no está bien de papales. Esta es la que más estamos realizando de las exenciones otorgadas en el gobierno de Pulti”.

Este viernes, Arroyo recibió un borrador del proyecto que se propone derogar el beneficio tributario municipal que goza el Hotel Provincial. En la documentación, se afirma que el decreto que firmó Pulti no respeta la premisa de política social o una necesidad manifiesta para avanzar en una exención de tasas.

A su vez, se señaló que “en el trámite impulsado para la materialización de la exención impositiva se advierten algunas cuestiones que resultan objetable a la luz de la normativa imperante en la materia” en el ámbito de la administración municipal. 

En ese sentido, se puntualizó que a través de la Ley Provincial  13813 quedó conformada una invitación a la Comuna para el otorgamiento de la exención de impuestos locales a favor del concesionario del Hotel Provincial. Sin embargo, desde el área legal del municipio se indicó que “no se registra como como contrapartida una norma local que haya adherido a tal invitación, tal como ocurre habitualmente ante este tipo de actuaciones, que finalizan con la sanción de una ordenanza” del Concejo Deliberante. 

Con la declaración de emergencia y el  lapidario informe legal, el intendente Arroyo ya tiene las herramientas para anular la eximición de tasas al Hotel Provincial. “Veremos cómo les va la semana que viene”, le espetó el jefe comunal este viernes a un periodista del diario La Capital antes que finalizara una conferencia de prensa. Todo un anticipo de lo que se viene.

La llegada de Arroyo a la Comuna se ha trasformado un dolor de cabeza para los negocios de Iglesias. Ya se le dio de baja el alquiler de un inmueble de Aldrey donde funcionaba la Casa de Mar del Plata en Capital Federal. La Comuna pagaba un oneroso monto por la locación. Además, el municipio intimó a Aldrey Iglesias para que identifique como “Centro Cultural Estación Terminal Sur” la parte histórica y cultural del edificio de le vieja terminal.