Gils Carbó creó una comisión de fiscales para investigar los ataques neonazis en Mar del Plata

Estará integrada por dos fiscales y sus equipos. También colaborará la unidad especializada en violencia contra las mujeres y en ciberdelincuencia. “En los últimos 4 meses hubo un incremento de denuncias”, señaló.  

Arvuj y Adler se reunieron el lunes en Mar del Plata. Foto: fiscales.gov.ar

23 de Febrero de 2016 14:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del avance neonazi que se produjo en Mar del Plata en los últimos tiempos, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la creación de un equipo de trabajo que se dedique de lleno a investigar todas las causas vinculadas a grupos neonazi.

El equipo está integrado por los titulares de las fiscalías federales N°1 y N°2 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, respectivamente, para “que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito, vinculadas con actos de discriminación contemplados por la ley N°23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”.

La titular del Ministerio Público resolvió además que las unidades fiscales especializadas en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y en ciberdelincuencia (UFECI) colaboren por considerar que pueden “contribuir a esclarecer algunos hechos de manera más rápida y eficaz”.

“A lo largo de los últimos cuatro meses, se registra en Mar de Plata un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas”, recordó Gils Carbó en la resolución firmada esta semana.

Además, la procuradora indicó que en ambas dependencias del Ministerio Público investigan estos delitos desde hace tiempo en "sendas causas originadas en esos hechos y que las medidas que se adopten en una u otra investigación podrían afectar el curso de las otras" y que tanto el fiscal general Daniel Adler como Mazzaferri y Czizik "consideran que el ejercicio de la acción penal pública sería más eficaz si se evitara la superposición de investigaciones mediante la conformación de un equipo fiscal de trabajo conjunto para el abordaje de estos casos".