Cencosud vuelve a la carga con dos centros comerciales: uno en el Ital Park y otro en la Cantera

La intención es desembarcar con Easy y Unicenter. Ambos proyectos tienen historia porque fueron frenados por la Justicia a raíz de una presentación de Cameco. En las últimas horas, representantes de la firma se juntaron con el intendente y ratificaron idea de levantar los centros comerciales en Mar del Plata.

2 de Marzo de 2016 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

La reunión no trascendió, pero se hizo en estos días. En su despacho, junto al secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, el intendente Carlos Arroyo recibió a los representantes ejecutivos de Cencosud, ese consorcio comercial chileno que es dueño –entre otras cosas- de Easy, Disco, Jumbo y Vea.

El encuentro fue solicitado por las autoridades de la firma y tuvo por objetivo obtener el apoyo político del exdirector de escuela para reflotar dos viejos y judicializados proyectos comerciales: un Easy en el predio del exItalPark y un Unicenter en la mítica Cantera del Puerto.

El secretario de Planeamiento confirmó la reunión y dijo a 0223 que el intendente “se comprometió a acompañar los proyectos en la medida en que se destraben los impedimentos judiciales”.

“Los empresarios se sentaron con el intendente y le dijeron que querían invertir en la ciudad. Los terrenos donde quieren levantan los centros comerciales son de ellos. Y en ambos casos, son iniciativas que están listas, que sólo se frenaron por cuestiones judiciales. Pero que si eso se resuelve a la brevedad, Cencosud efectivamente arrancaría con obras en la Cantera y en el Ital Park”, destacó de Paz, que no pudo ofrecer muchos detalles de los edificios “porque la reunión no fue para mostrar las iniciativas, sino para hacer saber al intendente las intenciones de la empresa de radicar otros proyectos en la ciudad”.

Lo que sí le remarcaron los ejecutivos de la firma chilena a Arroyo es que el proyecto de Easy, de concretarse, generaría “por lo menos 250 puestos de trabajo estables, sin contar todos los obreros que hay que contratar para la construcción”. “Y es sabida la preocupación y ocupación de Arroyo de generar empleo genuino para los marplatenses”, reforzó de Paz.

Ambas iniciativas están judicializadas porque ante el avance de los proyectos, Cameco interpuso recursos de amparo que fallaron a su favor. En el 2000 se presentaron en la Justicia contra el Jumbo o Unicenter que iban a levantar en la Cantera del Puerto, el predio que Aldosivi le vendió a Cencosud.

Un año después de esa acción, el juez Jorge Novelli reconoció el perjuicio que el emplazamiento del supermercado podría generar entre los pequeños y medianos comerciantes de la zona.

Algunos años después, ya en la gestión de Gustavo Pulti, los dirigentes de Cameco volvieron a accionar judicialmente contra un proyecto de Cencosud. Por entonces, se trataba de un Easy en el Ital Park, en Monseño Zabala y Strobel.

Sin embargo, esta vez el argumento era más abarcativo. Además de los reclamos por los perjuicios a los comerciantes, se denunciaban irregularidades en la tramitación del expediente para la instalación de un hipermercado en la ciudad. “Lo hicimos por mandato de nuestros asociados, empresas y comercios de Mar del Plata que estaban preocupados por su fuente de trabajo y la de miles de familias". Según dijo por entonces Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la institución denunciante, “hay estudios que indican que los hipermercados destruyen entre 7 y 8 puestos de trabajo por cada uno que emplean y que por ende, en Mar del Plata, estaban amenazadas 24.000 plazas laborales”.

Para de Paz, “no es tan así”. “Estas inversiones llegan a mejorar la ciudad, a generar trabajo y jerarquizar Mar del Plata. Por el contrario a lo que se piensa, son obras e iniciativas que benefician a la ciudad. Realmente creo que va a haber mayor actividad y movimiento en esas zonas y que de algún modo va a ayudar a apuntalar esos centros comerciales”, opinó de Paz respecto al posicionamiento que motivó dos recursos de amparos que frenaron las obras previstas por Cencosud.

Temas