Preocupación por el futuro de Almacenes Culturales

El municipio todavía no garantizó la continuidad de los 14 capacitadores temporarios. La posible salida de Sebastián Puglisi de la Secretaría de Cultura profundiza la incertidumbre.

Almacenes Culturales está cerca de cumplir 10 años y hay preocupación por su futuro. 

22 de Marzo de 2016 11:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En pocos días más, el programa Almacenes Culturales está cerca de cumplir 10 años. Lejos de programar un megafestejo, hay incertidumbre sobre el futuro del programa, debido a que el municipio todavía no confirmó la continuidad de los 14 capacitadores que son los que le permiten al programa potenciar el alcance.

Almacenes Culturales es un programa compuesto por diversos proyectos (entre 10 y 15 al año). Un equipo interdisciplinario realiza tareas intensivas con el objetivo de modificar la realidad de los lugares en los que intervienen. Por ejemplo, el proyecto sala de espera contempla (o contemplaba) intervenciones teatrales en los cuales se busca generar consciencia sobre diversos hábitos saludables con las personas que aguardan ser atendidas. También hay talleres de cerámica, textiles o de cuero, por citar algunos.

“El programa no está en riesgo porque hay 8 empleados de planta permanente abocados a esto, pero sin los capacitadores el alcance que podemos tener es mucho más reducido”, explicaron fuentes consultadas por 0223. En esa línea detallaron que si realizan un proyecto en salas de salud, con los empleados de planta pueden alcanzar a cubrir cinco, con el trabajo de los capacitadores la cifra se puede duplicar.

A su vez, señalaron que la cantidad de proyectos que desarrollan a lo largo del año también se verían perjudicados porque hay algunos que son sostenidos “exclusivamente” por los capacitadores.

Estos trabajadores temporarios realizan su labor, como mínimo, desde hace un año, aunque en algunos casos llevan dos o tres años. “Siempre pedimos su pase a planta permanente, pero ahora lo que más nos preocupa es que se les renueve el contrato”, indicaron.

La situación de estos trabajadores se agravó cuando comenzaron a surgir las versiones de salida del actual secretario de Cultura, Sebastián Puglisi. “Él era el que estaba defendiendo la continuidad de los trabajadores, así que si se va no sabemos qué pasará”, contaron. 

Temas