Llename la planillita, de saludable nada y éxodo de pultistas

26 de Abril de 2016 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

No viene ningún extraterrestre pero ya les dieron tarea para el hogar

Funcionarios municipales mantuvieron dos encuentros con integrantes de la Red de Innovación Local (RIL). Las reuniones estuvieron encabezadas por la directora ejecutiva de RIL, Delfina Irazusta y la coordinadora de políticas de innovación, Candelaria Yanzi. Se trata de una ONG vinculada al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le abastecerá a la comuna de recursos de gestión, entre ellos, un tablero de comando que buscará monitorear la evolución del gobierno.

En ese sentido, los funcionarios de Arroyo ya tuvieron que completar una planilla con los programas y proyectos que sean implementados por cada una de las dependencias del Ejecutivo.

Por su parte, el concejal macrista, Juan Aicega, explicó que “es poner en marcha una herramienta de gestión que como es tal, la tienen que llevar adelante seres humanos. Y a los fines de evitar tener que estar capacitando personas locales, simplemente vamos a contar con un asesoramiento de gente que ya lo sabe llevar adelante”.

A su vez, remarcó que “no es ningún interventor, ningún extraterrestre que viene a Mar del Plata”. “No viene ningún funcionario exterior, no vienen ninguna persona a integrar el gobierno de Cambiemos, no viene ningún interventor, ningún integrante de ninguna especie de nada”, destacó el edil oficialista.

“Muchos municipios que reciben este tipo de asesoramientos sobre la gestión que no lo hacen público porque es una cuestión que es realmente casi una actuación interna dentro lo que es la forma de gestionar y en otros lugares son casi cursos que se reciben para ver que alguna persona del mismo municipio pongan en marcha determinadas herramientas”, concluyó Aicega.

 

“Las Esquinas Saludables se utilizaban como un instrumento de campaña electoral”

El concejal de la UCR, Gonzalo Quevedo, arremetió contra las “Esquinas Saludables” implementadas en el gobierno de Gustavo Pulti. “Estaban muy mal implementadas, estaban haciendo cosas que no correspondían y se está reacomodando, como todas las cosas en materia de política de Salud”, dijo.

Según el edil oficialista, “todas las Esquinas Saludables se manejaban a través de horas extras –dentro del festival de horas extras que utilizaba la gestión anterior- sacándole posibilidad a las salas de ser reacondicionadas, que los problemas de las salas por interrupción del servicio se da justamente porque la anterior gestión no hizo ninguno de los arreglos pendientes que debía hacer y que ahora, de a poco, esta gestión está poniendo en condiciones las unidades sanitarias”.

A renglón seguido, Quevedo dijo que “no se llevaba ningún control ni ninguna estadística de lo que se relevaba en las famosas Esquinas Saludables. No tengo conocimientos médicos como para decir esto pero lo que me transmite los doctores del Cema es que es de gravedad extrema y absoluta tomar mediciones en estados que no se corresponden, por ejemplo, con el tema diabetes”.

“En diabetes, la muestra se debe tomar en ayunas y acá se tomaba a la gente que caminaba por la calle, no importaba si venían caminando, fumando, si habían almorzado. Igualmente con la hipertensión arterial; una cosa es la presión de una persona que está en reposo y otra cosa es la de una persona que viene caminando o de un fumador. Eso no se relevó en ningún momento, no existió un registro de lo que se detectaba”, añadió

Para finalizar, Quevedo denunció que “las Esquinas Saludables se utilizaban solamente como un instrumento de campaña durante  las campañas electorales que se llevaron adelante”.

 

Azcona y su corazón peronista

En la última sesión del Concejo Deliberante, hubo chisporroteos entre los concejales radicales y peronistas. Los cruces arrancaron cuando llegó el momento de tratar un expediente por el cual la UCR solicitaba que se convoque a una sesión especial para conmemorar y repudiar el golpe de Estado que derrocó al expresidente, Arturo Illia.

El concejal massista, Cristian Azcona, recordó que “en una sesión del año pasado, habíamos pedido un acto que se pretendía hacer el 17 de octubre.  Tuvimos un debate de una hora y media y muchos votaron negativamente”.

“¿Qué diferencia hay entre aquellas personas que votaron la no realización de una sesión tan importante para el sentimiento y el corazón de los peronistas con ésta, que seguramente tiene el corazoncito de la UCR? Son estas cosas que desconocemos de la historia, que podemos desconocer o no, pero tenemos que tener una visión constructiva de lo que pasó”, agregó el concejal de Massa.

Y destacó: “Me pareció raro y me dolió que el 17 de octubre no tuviera el acompañamiento de todos los bloques políticos de este Concejo Deliberante. La historia no es rica sólo para los peronistas o para los radicales, la historia es una sola, entonces no tenemos que sorprendernos de la historia que tenemos los argentinos”.

 

Se entinta los dedos y se va de Ronda

Un exfuncionario de Pulti, arquitecto de profesión, difícilmente pueda justificar los dos nuevos y amplísimos departamentos con sendas cocheras que puso en alquiler. Uno de los aparques lo conservó para dejar estacionada y sin uso una Harley Davidson 0 km, vehículo que supera ampliamente los 40.000 euros.

Si bien al profesional no se le conocen grandes desarrollos, es uno de esos eternos funcionarios públicos que acomodan el cuerpo como los gatos para saltar de techo en techo. Ahora desde una ciudad vecina se desempeña en similar puesto político para un gobierno radical.

En una charla de café donde le contaban las costillas al proyectista saltimbanqui se oyó “Parecido a la Marmota, el Castor construye diques pero no es más que un roedor”.

 

Contenerizame el curro

Enormes, sin señalizar y peligrosas, son las nuevas oficinas de ventas de edificios instaladas en las calles de la ciudad.

No conformes con el trastorno que significan obras que superan los dos o tres años, sometiendo al vecino a ruidos, polvo, problemas de tránsito, estas nuevas estructuras, complican aún más la dinámica de los barrios depredados por la presión inmobiliaria y la falta de planificación.

Históricamente las torres, apuraban la construcción de la primera unidad, para usarla como salón de ventas “show room”, esto se observa reemplazado por una oficina contenedores en plena calle, en plena vía pública.

Sería bueno conocer cuál es el canon, la contraprestación al municipio para seguir cediendo espacio público a las empresas. ¿No? ¿Se ocupará de este tema el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi?

 

Frente Reciclador

Al ya confirmado pase del expresidente del Emtur Pablo Fernández al partido de Sergio Massa, se suma Ariel Ciano quien venía coqueteando luego de que semanas atrás oficializara su salida de Acción Marplatense.

Otra curiosa llegada al Frente Renovador es Valeria Méndez, quien lejos de presentar su curriculum con su gestión, segunda del ente que presidió Fernández, no hace más que chapear con su cargo de RR.PP. del shopping de la Estación Terminal Sur. Toda una chica Aldrey. De “Renovar” poco y nada.

 

Cortitas como patada de chancho

-El área de cultura es un hervidero. Silvana “Vana” Rojas sigue sin dar respuestas a los diversos problemas que involucran a esa dependencia.  Sin embargo, la funcionaria del Pro tiene tiempo para autorizar una “charla abierta” del exdiputado provincial Armando Abruza en el Teatro Diagonal. Varios concejales se vieron sorprendidos por este evento. “¿Desde cuándo un teatro municipal se utiliza para un acto político? Ni Pulti se atrevió a tanto”, se escuchó en los pasillos del cuerpo legislativo.

-Sigue sin aparecer la renuncia o despido del director coordinador del Polo Audiovisual, el hombre cara y cuerpo de piedra, que tantos dolores de cabeza trajo a sus jefes políticos. Se comenta que un concejal radical habría puesto el pecho por él. A comprar una pata de conejo, Bernardo es infalible.

-El hombre calvo y corpulento que escrachó violentamente al exsecretario Legal y técnico de la presidencia Zannini en el vuelo de American Airline, no es otro que el marplatense que organiza el evento anual de “vale todo” en el club Once Unidos y supervisa la seguridad de los eventos de Pablo Baldini en escenarios públicos y privados, además de más de una fiesta electrónica. Sus antecedentes en otros episodios ásperos enciende otra alerta: ¿Quién nos cuida?

-La mitad de los postes de alumbrado están cubiertos de ramas. El anterior gobierno decidió transferir la responsabilidad de la poda a los vecinos frentistas y la actual gestión parece seguir la misma línea de trabajo. En tanto, los profesionales habilitados a tal fin están cobrando cifras imposibles de adicionar a un ya castigado bolsillo. Los vecinos a oscuras, la seguridad, bien gracias.

-Los elogios del exintendente Daniel Katz al secretario de Planeamiento Urbano Guillermo de Paz, más que halagos parecen el abrazo del oso. La ciudad se ve avanzada por emprendimientos inmobiliarios de dudosa procedencia y sustentabilidad en el tiempo, pero “Business are business”.