Cambiemos votó en negativo y el Parque Nacional Faro Querandí deberá esperar

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, 10 ediles no aprobaron la cesión de tierras a la Nación y el proyecto para transformar la actual reserva natural se archivó. Desde la gestión de Barrera ya avisaron que en 2017 volverán a la carga.

Algunas caras largas en el recinto legislativo este lunes. (Foto gesell.gob.ar)

10 de Mayo de 2016 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El temor del oficialismo geselino durante la semana pasada se hizo realidad este lunes. Su proyecto para transformar la reserva natural Faro Querandí en un nuevo parque nacional de la Argentina, quedó archivado. Así lo dispusieron diez concejales del distrito, pertenecientes al bloque de Cambiemos, comandado por Jorge Martínez Salas, al bloque de UNA, liderado por Atilio Roncoroni y al voto de la edil del PJ-FpV Mabel Llompard.

La oposición al intendente Gustavo Barrera postergó de este modo la incorporación del predio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, al menos, hasta el 2017. Más allá de la llamativa postura de los legisladores locales del PRO y de la UCR, totalmente opuesta al aval que el gobierno de Mauricio Macri le había dado a la propuesta del jefe comunal kirchnerista, los argumentos utilizados también sorprendieron y merecieron duras críticas del oficialismo.

Salas, Roncoroni y compañía apelaron al sentido de posesión local de las tierras y basaron su determinación en la pérdida de las mismas si fueran finalmente cedidas a la Nación, algo necesario para concretar la soñada transformación. Los geselinos podemos proteger nuestras tierras, alegaron.

Durante su exposición, el concejal Ignacio Paganini refutó las posturas opositoras y aseguró que perder el dominio no significaba bajo ningún punto de vista perder la soberaníaEn esa línea, el edil del Frente Renovador, Hernán Luna, también hizo foco en la impronta generacional de los integrantes del cuerpo legislativo local y acusó a sus pares de mayor edad de cerrar filas en una visión ultra conservadora del asunto

La gestión Barrera aclaró por último que la oposición despertó dudas sobre un tema que no tiene lado oscuro, ya que los parques nacionales son la cúspide de la protección que los Estados ofrecen a la naturaleza y, en ese sentido, aclaró que hay una necesidad mucho más grande de conservación de la naturaleza que el orgullo de la pertenencia territorial

Paganini, Luna y el resto de los ediles del oficialismo decidieron levantarse de su banca y la votación quedó en manos de la mayoría opositora. Si bien el proyecto no podrá volver a tratarse durante este 2016, el oficialismo avisó que el debate continuará en las sesiones legislativas del próximo año.