Cinco detenidos por captar fieles en un templo y reducirlos a la servidumbre

Las detenciones se produjeron durante cuatro allanamientos realizados en las últimas horas; uno de ellos, en el templo de calle O’Higgins al 300. El líder de la congregación declararía este martes.

La investigación sobre lo que ocurría en el templo de O’Higgins al 300 comenzó a fines de 2012, a partir de numerosas denuncias.

4 de Julio de 2016 15:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante una serie de allanamientos realizados en las últimas horas, la Justicia dispuso la detención de un pastor y otras cuatro personas, imputadas por los delitos de reducción a la servidumbre, defraudación y estafas, informaron fuentes judiciales consultadas por 0223Si bien la causa estaba en manos de la fiscalía de Graciela Trill, ahora se encuentra bajo la órbita de la justicia federal.

Los operativos –que continuarían en los próximos días- fueron ordenados en el marco de una investigación que comenzó a fines de 2012, a partir de numerosas denuncias de fieles que concurrían a un tempo ubicado en calle O’Higgins al 300.

Según los exintegrantes de la congregación, eran obligados a dejar un diezmo, a realizar diferentes labores y pagar por esos trabajos a los miembros de máyor jerarquía en el culto, en su mayoría de nacionalidad chilena y venezolana. Además, unas 20 personas vivían en la vivienda, algunos de ellos en un altillo, en pésimas condiciones de salubridad. 

Finalmente, en abril de 2013 se dispuso la imputación de un pastor -identificado como Isaías Hurtado- por reducción a la servidumbre y recién este lunes se realizaron al menos cuatro allanamientos que terminaron con la detención de cinco personas, entre ellos, el líder del templo. Marcelo Peralta -abogado del pastor- le adelantó a 0223 que el sujeto podría prestar declaración este martes.