Por una lesión, Marita Peralta no pudo completar el Maratón olímpico

La atleta marplatense de 38 años, producto de una tendinitis que la aquejaba, abandonó a los 19 kilómetros. Sus compatriotas Rosa Godoy y Viviana Chávez, completaron. 

14 de Agosto de 2016 13:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tristeza y desazón, pero también la tranquilidad de haberlo entregado todo. María de los Ángeles Peralta debió abandonar por problemas físicos en el kilómetro 19 del Maratón femenino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en una competencia donde el calor, el sol y la humedad alteró los tiempos normales de cada competidora.

La keniata Jemima Jelagat Sumgong, con un tiempo de 2h24m04s fue la vencedora, seguida por su compatriota Eunirce Kirwa (que representó a Bahrein), 9 segundos por debajo; mientras que la etíope Mare Dibaba fue medalla de bronce.

Marita Peralta, en su segunda participación olímpica tras Londres 2012, podía vaticinar que tendría una carrera difícil. Una tendinitis surgida durante su dura preparación en la localidad de Paipa, Colombia, la complicó desde el kilómetro 0. Y aguantó hasta donde su físico le permitió, en el kilómetro 19 y con un tiempo de 1h35m06s.

Distinta fue la suerte para las argentinas Rosa Godoy (110º) y Viviana Chávez (125º), que pudieron cruzar la ansiada meta. Enfrentaron un clima adverso en Rio de Janeiro, donde a las 8 de la mañana ya hacían 30 grados. Ya en la competencia (comenzó 9:30), la misma osciló entre los 26º y 28º. Eso, sumado al sol penetrante y la humedad de esta época en la ciudad carioca, provocó otros abandonos o una imagen que fue típica: atletas que se desmayaban al cruzar la meta.

Con sus hijas y esposo del otro lado alentando, el resultado no fue el esperado para Marita, pero quién le quita lo bailado a la marplatense de 38 años, una de las más veteranas de la competencia olímpica.