Fotomultas: por qué se eligió a la UTN

Un informe al que accedió 0223 revela que el municipio debía invertir más de 3 millones al mes sin garantía de recuperar los fondos con la licitación.

10 de Agosto de 2016 13:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Fernando Arroyo confirmó que pretendía instalar el sistema de fotomultas en Mar del Plata y a partir de allí desató la polémica en torno al sistema. El jefe comunal planteó a idea de firmar un convenio para que la UTN de La Plata provea el equipamiento tecnológico, a cambio de un porcentaje de la recaudación.

A partir de allí, surgieron versiones acerca de manejos turbios por parte de la UTN y se realizaron cálculos de lo que el municipio perdería de recaudar en función de este acuerdo, dejando traslucir un oscuro negocio detrás.

La cuenta que se realizó era que el proceso licitatorio le otorgaba a la empresa prestadora del servicio el 14% de lo recaudado, mientras que la UTN se lleva el 40%. Sin embargo, esas versiones obviaron remarcar que la licitación por la cual la empresa Boldt SA se hacía del negocio implicaba una erogación para la comuna de algo más de 160 millones de pesos a lo largo de cuatro años, es decir más de 3 millones de pesos mensuales.

“No había certezas de que se pudiera recaudar esa suma, no es cierto que el ganador de la licitación se lleva solo el 14% de la teórica recaudación, porque se debía abonar un fijo”, explicaron fuentes consultadas por 0223.

Ante esa situación, el intendente Arroyo resolvió anular la licitación y sumarse a la red provincial-municipal de seguridad vial, que incluye el acuerdo con la UTN. A partir de este convenio, los fondos obtenidos por la recaudación de las fotomultas van al Banco Provincia, que reparte 40% al municipio, 40% a la UTN y 20% a las arcas provinciales.

A su vez, las fuentes consultadas por este medio, indicaron que el acuerdo con la UTN prevé incorporar el doble de equipamiento que estaba contemplado en la licitación y “capitaliza al municipio en 52.000.000 en equipamiento de control de infracciones que pasan a ser de nuestra propiedad desde el inicio del proyecto”, indicaron.

Este incremento en los aparatos y por ende en la recaudación suma elementos para tirar por tierra el hecho de que la Municipalidad cede recursos a favor de la UTN, como se planteó.

El jefe comunal se reunió días atrás con el Ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, para hablar sobre este plan y el funcionario, uno de los más cercanos a María Eugenia Vidal, le dio el visto bueno y le recordó que ya hay 82 distritos en la provincia de Buenos Aires que forman parte de la red.