Playa pública: “Los balnearios no nos fuimos para adelante, lo que falta es arena”

El presidente de Cebra aseguró que los planos de los complejos privados “se presentan todos los años, dentro de los parámetros establecidos”. A entender del empresario, el problema está en la “falta de obras de refulado”. “Las últimas se hicieron a fines de los 90”, subrayó.  

3 de Septiembre de 2016 19:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

De a poco el clima se prepara para recibir jornadas de más sol y calor y, por ende, de playa. Mar del Plata se prepara para el verano, los balnearios se ponen de pie y los marplatenses que gustan -y defienden- la playa pública se disponen a hacer oír su voz frente al avance de los privados sobre el espacio que es de todos y todas.

En ese marco, como ha ocurrido en otras temporadas, se realizan masivas movilizaciones, sobre todo en la zona sur, donde hay vecinos organizados para evitar que los dueños de los complejos balnearios acaparen el pedazo de playa reservado para que lo use el marplatenses o turista que así lo desee. Y en ese sentido, como para empezar a visibilizar la lucha, es que en las últimas semanas han hecho circular gráficas donde demuestran la distribución en porcentajes del espacio público y privado de playa.

Ver más: Cada vez hay menos playa pública: "La situación es alarmante", advierten

Para saber qué opinan del reclamo y del evidente recorte de playa pública, 0223 conversó con Pablo Pilaftsidis, presidente de la Cámara que nuclea a los balnearios (Cebra). A entender del empresario, “el problema no son los balnearios, sino la falta de arena por falta de obras de refulado”.

“Entendemos el reclamo, pero no podemos hacernos cargo de él. No porque lo neguemos, sino porque el problema no son los balnearios, sino la arena. Nosotros todos los años tenemos que presentar un plano ante las autoridades, que además de aprobarlo, lo utilizan luego para hacer controles. Acá lo pendiente son las obras de refulado. Eso es lo que se necesita. La última se hizo a fines de los años noventa”, recordó el dirigente, que también consideró pertinente “el arreglo de las escolleras”.

“Todo este problema requiere de obras hidráulicas. Y por lo que sabemos están previstas esas obras. Pero por ahora no ha habido novedades. El refulado es necesario en cualquier parte del mundo”, aseveró el empresario, dueño de balnearios.