Macri eliminó los feriados con fines turísticos para garantizar 180 días de clases

Por decreto, el presidente determinó el traslado de varios feriados nacionales, en una ley que iba a ser tratada por el Congreso. Los motivos de la medida.

23 de Enero de 2017 09:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto que el oficialismo había planteado el año pasado sobre cambios en los feriados con fines turísticos y que incluso tuvo ya tratamiento parcial en el Congreso de la Nación, finalmente salió por decreto. Macri argumentó en su resolución oficial que era necesario “brindar a la ciudadanía la posibilidad de planificar sus actividades con la debida antelación” y firmó la nueva reglamentación sin esperar las sesiones extraordinarias.

De este modo, a partir de 2017, los días no laborables serán 16 y quedaron eliminados los feriados turísticos que estuvieron vigentes hasta el último año.

Según afirmó el Ejecutivo Nacional, “el establecimiento de dos feriados con fines turísticos por año tuvo en miras disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales, pero generó dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectó la competitividad del sector productivo”.

A partir de ese entendimiento, Macri aseguró que resultó indispensable “reformular el actual régimen, eliminando los feriados con fines turísticos y trasladando todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles al día lunes anterior, y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente”.

En el decreto, el presidente respaldó su determinación al afirmar que “al trasladarse una mayor cantidad de feriados nacionales, a excepción del 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, se genera un balance entre el desarrollo de la actividad turística y el fomento de otras actividades productivas, encontrando un punto medio que beneficia a todos los sectores”.

Los justificativos para la resolución incluyeron el tema de las clases y, en ese sentido, el líder del PRO comprendió: “Al modificarse al actual régimen de feriados, se garantizan las condiciones para cumplir con la meta de 180 días de clase en los años lectivos venideros, ratificando el fuerte compromiso asumido con la educación pública, a fines de mejorar el rendimiento de los alumnos y la formación de los docentes”.

En otro de los párrafos, el gobierno habló de la necesidad “de destacar que los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”.