“Cabezas, presente. Ahora y siempre”, el grito de la noche a 20 años del crimen

Familiares, amigos, y decenas de colegas del reportero gráfico asesinado participaron junto a funcionarios del acto central de homenaje que se realizó este miércoles en la noche y repudiaron que ya no queden detenidos por esta causa.

Como todos los años, un pino se plantó en recuerdo de Cabezas. (Foto telegrafo.com.ar)

26 de Enero de 2017 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Cabezas, presente. Ahora y siempre”, fue el grito que se escuchó minutos después de las 20 junto al monolito con la imagen del fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997, ubicado en avenida Bunge e Intermédanos, en la entrada de Pinamar.

El acto fue el cierre de una jornada con ceremonias en todo el país, y contó con la presencia de la viuda del reportero, María Cristina Robledo; de su hermana, Gladys Cabezas; del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y del intendente local Martín Yeza, entre otros.

“Es un beso al corazón que no se olviden de José Luis. Y aunque estén sueltos, que los asesinos sepan que la familia no los va a perdonar nunca”, dijo la hermana del reportero, mientras caía la noche fría en Pinamar y vecinos y turistas se sumaban al homenaje entre los pinos del lugar.

La hermana del reportero repudió la decisión de la Cámara Penal de Dolores de liberar por buena conducta el último 21 de diciembre al ex policía Gustavo Prellezo, autor material del crimen, que había sido condenado a cadena perpetua.

Por su lado, el ministro Lombardi expresó: “Cómo te revienta el alma cuando los asesinos salen antes de tiempo. No hay democracia sin justicia y sin que paguen los responsables hasta el último día, le joda a quien le joda”. El funcionario señaló que el crimen se produjo “con las complicidades del Estado”, y dijo que “José Luis dio un ejemplo impresionante”, y que “lo mataron porque tuvo bolas”.

En tanto, Gabriel Michi, periodista y compañero de Cabezas en la cobertura de temporada que realizaban en Pinamar en 1997 para la revista Noticias, dijo que el crimen “puso en peligro a toda la sociedad”, y que “se lograron sentencias pero la justicia nos dio una cachetada” con la liberación de los condenados. “No nos olvidamos del autor intelectual, Alfredo Yabrán. No nos olvidamos de que acá intervino la maldita policía, ni de que hubo un presidente, Carlos Saúl Menem, que en todo momento pretendió ensuciar esta causa”, aseguró el periodista.

Otro de los oradores fue el intendente del distrito, Martín Yeza, que pidió “disculpas porque acá en Pinamar hubo intendentes que lo negaron, y que dijeron que había pasado en General Madariaga". “El sentimiento en este aniversario es encontrado, porque por un lado queda claro que Cabezas no se olvida, y en paralelo está la impotencia de que exista impunidad para los que han cometido crímenes terribles”, dijo Yeza a Télam.

Para el joven jefe comunal, el crimen “fue quizás la síntesis de lo que pasó en una década dominada por las mafias”, y aseguró que en Pinamar, "las nuevas generaciones aprendieron a entender lo que la muerte de Cabezas representó”.

Temas