Un “mini tornado”, una casa aplastada por un árbol gigante y voladuras de techos: así fue el temporal que pasó por Mar del Plata

El balance realizado por el Municipio luego del intenso operativo realizado durante la tarde noche del lunes y la madrugada de hoy. Todas las imágenes del temporal. 

El temporal causo graves daños en distintos puntos de Mar del Plata. Fotos: Prensa MGP.

3 de Febrero de 2026 10:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de los casi 37 grados agobiantes, la fuerte tormenta que azotó a Mar del Plata dejó varios destrozos, algunos de fuerte magnitud en distintos barrios y aún durante esta mañana hay cuadrillas solucionando los inconvenientes generados por el vendaval.

Esta mañana Defensa Civil trazó un panorama de cómo fue el intenso operativo realizado por distintas dependencias municipales durante la tarde noche del lunes y la madrugada de hoy, donde se destacó lo ocurrido anoche en Sierra de los Padres, Batán y el Bosque Peralta Ramos.

En un trabajo en conjunto entre Defensa Civil, Emsur y otras áreas de la comuna, se brindó asistencia a los cerca de 150 llamados de vecinos por situaciones como cortes de cables, caídas de postes, columnas, árboles y carteles, entre otros. Además hubo un interrupción del servicio eléctrico que afectó una gran área de Batán y otro en todo el barrio el Martillo.

El temporal causo graves daños en distintos puntos de Mar del Plata. Fotos: Prensa MGP.

Anoche un árbol de gran tamaño cayó sobre una vivienda y una familia tuvo que autoevacuarse por prevención. Según informaron desde el Municipio, luego que el personal de Poda realizara las tareas necesarias para reducir el tamaño del árbol,  y permitir su retiro seguro, se constató que la vivienda sufrió daños estructurales. Mientras que el área de Desarrollo Social se encuentra acompañando a la familia y articulando la asistencia correspondiente.

A modo de balance, desde Alfredo Rodríguez, Director de Defensa Civil, precisó que el temporal causó 6 voladuras de techos, alrededor de 27 cables caídos (los cuales se trabajan con las empresas prestadoras de servicio), 53 árboles caídos, 40 intervenciones directas, además de otras situaciones relacionadas con alumbrado público, arbolado y servicios afectados.

“La zona afectada es desde Sierra de los Padres, Batán, Bosque de Peralta Ramos y la costa, fue muy selectivo. Como un arco, donde las ráfagas grandes pasaron por ahí. En el Bosque de Peralta Ramos, está la unidad de poda con los elementos más pesados, con las motosierras más grandes, trabajando en el lugar y todo el menudeo y ramas más chicas en el resto del lugar junto a Defensa Civil”, agregó Rodríguez.

En tal sentido, detalló: “A las seis de la tarde pasamos a este temporal que fue más de viento que de lluvia, que generó tantos destrozos en la ciudad. En Sierra de los Padres hubo daños importantes a viviendas, árboles de gran porte. Armamos un centro de operaciones, requerido por el jefe de bomberos de la zona, (Sergio) Mostafá. En el mismo cuartel un comando de incidentes, porque era tanto lo que teníamos, fue más o menos unas 8 cuadras, como si fuera un mini tornado, donde de golpe hubo ráfagas de más de 70 kilómetros por hora que afectó esa zona: hubo voladuras de dos techos de casas, postes de luz, 7 intervenciones directas”, señaló.

Durante el operativo nocturno en la zona de Sierras estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, y el presidente del Emsur, Daniel Martínez, quienes coordinaron el despliegue y pusieron todos los recursos municipales a disposición para dar respuesta a la emergencia.

Durante el día de la fecha, los equipos continuarán trabajando de manera coordinada para despejar situaciones de alto riesgo, garantizar la seguridad de los vecinos y avanzar en la normalización de los sectores afectados.

Se recuerda que ante cualquier dificultad, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).