Cámara textil marplatense: “Esperamos ver una luz de crecimiento en el 2017”

El titular de la entidad, Juan Pablo Maisonnave, reconoció que las ventas en el actual verano “están en niveles muy parecidos a la temporada del 2016” y aunque se mostró optimista para lo que viene, reconoció: “Desde el punto de vista industrial esperamos reactivación porque caso contrario la situación será muy difícil”.

26 de Febrero de 2017 08:52

Por Redacción 0223

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Cuidadoso de brindar cifras exactas, “ya que estamos esperando que termine febrero para incluir en el balance del verano el fin de semana extra largo por los carnavales”, Juan Pablo Maisonnave habla entre la esperanza de un futuro mejor y el presente de un rubro textil que no la tiene nada fácil.

Aunque el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata reconoció que en un primer sondeo preliminar comparativo entre la temporada estival 2016 y la 2017, “los comercios oscilan apenas entre un 3% más abajo o más arriba en las ventas”, lo que sucederá durante el próximo invierno es lo que centra la atención entre los empresarios del rubro. 

“Uno trata siempre de crecer, pero lo que se viene viendo es que no hubo muchas medidas que fueran a cambiar la forma de ver lo que sucedió en la temporada 2016. Este verano vino en línea con lo que fue el año pasado y la verdad es que esperamos ver una luz de crecimiento en este 2017. Desde el punto de vista industrial esperamos que se reactive, porque la situación de lo contrario va a estar muy difícil”, reconoció el dirigente.

A pesar de la desfavorable situación, Maisonnave reconoció que Mar del Plata, como polo textil, “sigue siendo el más importante” pero admitió que el primer semestre del 2016 “fue muy complicado”. “El mercado se inundó de productos importados, había comercios sobre explotados, sumado a la baja de consumo, fue complejo”.

“Para el segundo semestre, empezamos a realizar un monitoreo y en forma relativa vimos que fue aumentado la comercialización entre un 8 y un 10%. Ahora para este primer semestre del 2017, tampoco vemos que vaya a existir un repunte destacado, es un momento difícil, pero tenemos que pensar que esto va a cambiar”, razonó el dirigente.

Respecto al mercado extranjero y las dificultades que eso puede generar en el ámbito local, Maisonnave admitió que en la Argentina “tiene una alta incidencia el valor de mano de obra, cuando competís con países que pagan sueldos de 400 dólares, se hace difícil”, explicó.

“Estamos trabajando de manera interinstitucional, con acuerdos con la UTN, con la Unmdp, mesas de trabajo con el gobierno, para por ejemplo tener un reintegro de posibles exportaciones. Acá sucede que desde que se compra la materia prima, hasta que se cobra el producto, pasa un año y la rentabilidad se ve afectada. Por eso ahora ya se está vendiendo todo lo que es invierno 2017 y ya se comenzará a trabajar en los productos para el invierno 2018”, concluyó.

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