Vidal a los docentes: “Este paro no ayuda en nada, ni a la educación ni a los salarios”

Lo dijo la gobernadora bonaerense al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Convocó a los gremios al diálogo pero pidió que “sea con los chicos adentro del aula”.  “Merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé; haré mi mejor esfuerzo”, afirmó.

1 de Marzo de 2017 18:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la tensión con los gremios docentes por la falta de acuerdo en la paritaria 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un fuerte mensaje a los maestros. “¿Alguien de verdad cree que esto ayuda a la educación pública? Este paro no ayuda en nada, no mejora ni la educación ni los salarios”, afirmó la mandataria en relación a la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos y por la cual se verá postergado el inicio de clases previsto para el próximo lunes 6 de marzo.

La medida de fuerza, dijo, “entorpece el diálogo”. “Reconozco y valoro la tarea que hacen los docentes en las aulas, sin ustedes es imposible pero, independientemente de la discusión, sé que esperan un salario mejor, merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé. Lo sé porque los conozco, porque hablo con ustedes cada vez que puedo. Sé que su reclamo es justo; esperan y merecen más, voy a hacer mi mejor esfuerzo”, aseguró.

“Las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos, sino con lo que podemos”, aclaró y se refirió en particular a los dirigente gremiales: “Con humildad y respeto les digo que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil que aún acordando las paritarias, no empiecen las clases. Fue una decisión arbitaria”, les reclamó.

Y enfatizó: “En los últimos 10 años hubo 110 días de paro, es decir, se perdió casi un año lectivo. ¿Alguien de verdad cree que esto ayuda a la educación pública? Este paro no ayuda en nada, no mejora ni la educación ni los salarios”.

En ese marco, Vidal sostuvo que durante la última década se registra “una privatización de hecho de la educación pública: cada vez más familias eligen la educación privada sobre la pública”.  Y volvió a pedir a los gremios docentes que “se sienten a discutir con la realidad de la provincia sobre la mesa y la intencionalidad política afuera”.

“Aún cuando ya convocaron al paro, vamos a seguir convocando al diálogo. No sean funcionales a aquellos que responden a sus propios intereses políticos. Discutamos lo que haya que discutir, pero con los chicos adentro del aula. El paro no es a Mauricio Macri ni a María Eugenia Vidal; es a nuestros chicos”, aseveró.

En su discurso, la gobernadora Vidal también repasó las leyes sancionadas –de paridad de género, contra la violencia docente y la normativa que pone fin a reelecciones indefinidas-, y pidió que se avance con otras normativas “fundamentales”, como la de declaraciones juradas, un nuevo código procesal penal enfocado en la víctima y un estatuto de personal penitenciario.

“Muchos bonaerenses todavía no vieron los resultados que esperamos, este año se hizo duro y los entiendo, nadie me lo contó porque yo estoy en la calle. Escuché a los docentes en las escuelas, recorrí barrios, hospitales públicos. Hacía décadas que un gobernador no recorría los 135 municipios de esta provincia”, destacó Vidal, quien este miércoles por la mañana acompañó al presidente en el Congreso de la Nación.