Arroyo evaluará restituir el cuadro de Giachino al Concejo Deliberante

El cuadro del primer caído en la Guerra de Malvinas fue retirado del recinto por su pasado como represor. El intendente dijo que desconoce si el capitán de fragata "fue bueno o malo", pero destacó su figura como héroe de la guerra. 

29 de Marzo de 2017 11:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo sostuvo que jamás entendió los motivos por los cuales el cuadro que homenajeaba al capitán de Fragata, Pedro Giachino, el primer caído en la Guerra de Malvinas, fue retirado del Concejo Deliberante y prometió revisar esa situación. 

El 9 de junio de 2011 el cuadro fue retirado del recinto del Concejo Deliberante luego de que distintos sobrevivientes de la última dictadura cívico militar lo reconocieran como uno de sus torturadores. Ante esa situación la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, le solicitó al entonces presidente del HCD Marcelo Artime que retire el cuadro del lugar.

Yo no sé si Giachino fue bueno o malo. No puedo saberlo porque no lo conocí. Pero sí sé que fue el primer soldado en derramar sangre en las Islas Malvinas”, señaló este miércoles el intendente en una entrevista con Radio Brisas, en la que dijo que analizará la posibilidad de restituir la imagen.

Arroyo, a su vez, recordó que de manera póstuma Giachino recibió la máxima condecoración militar (Cruz al Heroico Valor en Combate) y fue ascendido posmórtem a Capitán de Fragata por el Congreso de la Nación.

“Cuando se bajó el cuadro yo era concejal. Recuerdo que vinieron a verme familiares de otros caídos en Malvinas que me pidieron que haga gestiones para que también se retiren sus cuadros si no volvía el de Giachino. Recuerdo la vergüenza que sentí”, señaló.

El jefe comunal destacó que en aquel entonces el presidente del Concejo era “el amigo de Boudou”, en referencia a Artime, que “hoy quiere ser candidato”. Si bien no precisó fechas, el intendente se comprometió a revisar la situación del marplatense caído en la Guerra de Malvinas.

La decisión de bajar el cuadro de Giachino desató una fuerte polémica, no solo en Mar del Plata sino en todo el país. Su figura como héroe de la guerra le valió la posibilidad de que plazas y escuelas lleven su nombre. Sin embargo, también salió a la luz su pasado como represor. Uno de los testimonios más contundentes fue el de Alfredo Molinari, quien fue subordinado de Giachino, y contó ante un juez federal de Santiago del Estero que en 1977 el marino le ordenó matar a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, algo a lo que Molinaria se negó.

“Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí”, le gritó Giachino, según su relato.

Desde la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Mar del Plata, integrada por organismos de derechos humanos, concejales y funcionarios del Ejecutivo, habían solicitado en varias oportunidades que el cuadro de Giachino no compartiera ese lugar con otros caídos en Malvinas y la foto de todos los marplatenses desaparecidos.

Temas