“Sería bochornoso que el Tribunal apañe el mal desempeño del fiscal Pettigiani”

Desde la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo se manifestaron frente al Tribunal Oral Federal con duras críticas por la intención del agente del Ministerio Público de resolver a través de un juicio abreviado los casos de agresiones de 8 miembros de una patota nazi.

28 de Junio de 2017 10:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Silvina Elías, integrante de la organización La Alameda, y Fernando Lozada, miembro de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, se presentaron este miércoles por la mañana ante el Tribunal Oral Federal situado en el microcentro marplatense, para evidenciar su gran descontento por la determinación del fiscal Juan Manuel Pettigiani de resolver en juicio abreviado la causa iniciada contra ocho agresores miembros de una patota nazi.

“Estamos en total desacuerdo, lo va a plantear la querella que es el abogado de La Amaleda, que representa al particular damnificado Lucas Baima, y también está la querella por la Daia. En los dos casos habrá oposición y se va a pedir que el Tribunal rechace el acuerdo del día 16 que tuvo el fiscal Pettigiani con los ocho neonazis. Creemos que fue un acuerdo muy arbitrario, que desconoció lo actuado por la justicia en primera instancia y que desconoce la existencia de una asociación ilícita dedicada a cometer actos de violencia”, detalló Elías en diálogo con 0223, rodeada de manifestantes a pleno bombo y canto.

“Todas las víctimas de esta causa, que son un total de 10, fueron discriminadas por su militancia política o su actividad social, en todos los casos se trata de personas que militaban por derechos de la comunidad gay o por su ideología política, y esa fue la razón por la cual de manera premeditada y organizada los atacaron de forma violenta. Son un compendio de 12 hechos, entre amenazas, lesiones y golpizas salvajes que se dieron desde el año 2013 al 2016”, recordó la activista a continuación.

En esa línea, rememoró los procesos judiciales luego de los dantescos hechos acontecidos en diciembre del 2015, que pusieron en conocimiento público nacional la triste problemática: “La justicia de primera instancia confirmó que se trataba de una asociación ilícita, luego la Cámara Federal volvió a confirmarlo y el juez Inchausti lo elevó a juicio de esa manera. El fiscal en dos renglones lo que hace es recortar hechos, decir que acá no hay ninguna organización, que se trató de dos grupos antagónicos, desconociendo todos los pormenores de la causa. Se pide que se rechace esto, se anule y se lleve a juicio oral y público”, insistió Elías.

Consultada por otras polémicas determinaciones de Pettigiani en diversos casos, tal como el de La Posada, la dirigente de La Alameda detalló: “Tanto esa causa como esta, llegaron a la justicia con pruebas, las escuchamos, sabemos que las hay. En esta oportunidad, para dar un ejemplo concreto, hay un hecho que el fiscal retira que está filmado con cámaras de seguridad, mostrando como dos de los imputados pintaron una esvástica en una ONG. Están filmados haciéndolo, él dice que no lo hicieron porque no sostenían el aerosol. Es como decir que en un robo en banda el ladrón que estaba haciendo de campana no formó parte del hecho. Hay cosas que son realmente absurdas y nos parece que responden a otras cosas”, lo fustigó. 

“No tiene facultades el fiscal para criticar lo que hace la justicia en primera instancia. Que responda él sobre su desacuerdo, cuestión en la que está por supuesto en su derecho. Pero él tiene que llamar a los fiscales y hacer una instrucción acá en el Tribunal. No lo hace y cuando llega la etapa de que los casos tienen que ser enjuiciados, saca el mismo argumento de que el trabajo está mal hecho, retira las acusaciones y hace un juicio abreviado”, sentenció Elías sobre el proceder de Pettigiani.

“Acá hay también un problema de como está cumpliendo su rol de fiscal. Se supone que representa los intereses de la sociedad y tiene que llevar estos casos a juicio, no puede ser que permanentemente esté jugando para la defensa. Lo vemos en reiteradas oportunidades retirando hechos, recortando acusaciones, llevando delitos muy graves a juicio abreviado, quitándole la posibilidad a la sociedad de que haya una condena en un juicio oral y público”, agregó, tajante.

Para el final, Elías consideró: ”Sería bochornoso que este Tribunal apañe este mal desempeño, de características filonazi, que se aparte el fiscal y que se llame a un juicio oral. No puede este Tribunal, que es de Derechos Humanos, apañar y morigerarle la pena a estos neonazis”, concluyó.