Municipales ratificaron la continuidad del paro y aseguraron que “el acatamiento ronda el 99%”

Destacaron el éxito de la medida de fuerza en el marco de la negociación paritaria. El sábado llevarán adelante la segunda jornada de paro. Se respetan las guardias mínimas.

La Municipalidad luce casi sin permanencia de personal. Foto 0223.

22 de Diciembre de 2023 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) consideró un éxito la primera jornada de paro que lleva adelante en reclamo por una mejora de la oferta de aumento salarial que ofreció el gobierno.

A través de un comunicado, informó que se registra “un acatamiento que ronda entre el 98% y 99%”, por lo que “esta medida demuestra el nivel de adhesión y compromiso de las trabajadoras y los trabajadores municipales”.

En tanto, la Comisión Directiva del STM ratificó que en lo que resta del viernes y durante todo el sábado continuarán “el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo”. Asimismo, también se mantendrá el “estado de alerta y movilización” que anunció el martes. Como ocurre en estos casos, se garantizan las guardias mínimas para la prestación de los servicios esenciales del municipio.

Los municipales mantienen un reclamo de recomposición salarial dado que a noviembre acumulan una actualización anual del 110%, ante una inflación que en el mismo período escaló al 148%, según el Indec. La propuesta del gobierno fue un aumento del 15% para diciembre, una pauta que quedará por debajo de la inflación que consultoras privadas prevén para el último mes del año.

Por este motivo, el STM rechazó la propuesta del Ejecutivo, sumando además que aún se aguarda por la acreditación del aguinaldo, que el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, aseguró se concretará en la jornada de este viernes. A su vez, indicó que analizan mejorar la oferta de recomposición salarial, aunque siempre “cuidando la guita de los vecinos”.

En tanto, adelantó que analizan una medida que podría complejizar la paritaria, como el descuento de los días de paro a los municipales que adhieren a la medida, además de la pérdida del presentismo.