La semana arranca con paro docente, de ATE y junta de firmas para evitar la venta del Banco Nación

La escalada de conflicto parece no tener fin. Distintos sectores reclaman paritarias y rechazan despidos y privatizaciones. Las calles volverán a ser protagonistas en el comienzo de la semana.

Manifestación en las calles de Mar del Plata. Foto 0223.

26 de Febrero de 2024 07:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la situación de conflicto social, político y económico que transita el país por estos días, este lunes se llevarán adelante distintas acciones y medidas de fuerza en contra de las gestiones que viene implementando el gobierno de Javier Milei. Además, los gremios más representativos analizan un nuevo paro nacional.

Paro de Ctera

Este lunes, las clases inician en varias provincias con un paro nacional de los docentes de Ctera. La medida de fuerza se anunció la pasada semana, y llega en el día previo a la convocatoria del Gobierno para "acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente" junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector.

De tal manera, las clases en esas jurisdicciones se verán afectadas por la huelga nacional y la movilización de los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo este lunes son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias.

Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para este martes 27 a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), ya que esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el gobierno escuche los reclamos del sector.

Por el momento resta saber qué pasar con el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, previsto para este viernes 1° de marzo.

Docentes municipales se suman a la medida de fuerza

Después de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciara un paro para el este lunes 26 de febrero, debido a las demoras del gobierno para convocar a paritarias, docentes municipales confirmaron su adhesión.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), aseguraron, a través de un comunicado, que "el sector docente municipal adhiere al paro nacional docente decretado de Ctera en defensa de la Educación Pública".

Los docentes universitarios se pliegan al paro

Este domingo, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), confirmaron que este lunes realizarán un paro con movilización en reclamo de mejoras salariales. Determinaron que fue "miserable" la propuesta salarial de un incremento del 6% que afectivizó el Gobierno de Javier Milei.

La convocatoria se llevará adelante desde las 10 en las puertas del Rectorado en San Luis y 25 de Mayo. Desde allí, según informaron, movilizarán hasta el Banco Nación, en pleno centro, en Córdoba y San Martín, donde además se realizará una junta de firmas para evitar la venta la entidad bancaria nacional.

ATE, paro nacional y movilización al Inadi

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes un paro nacional de 24 horas para repudiar "las medidas orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones y el deterioro de los ingresos del sector público", y en contra de "los despidos, cierres y privatizaciones".

Además, dispuso una concentración frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre dispuso el presidente Javier Milei.

"El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones. No podemos naturalizar este deterioro grave en los ingresos del sector público", afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, al anunciar las medidas.

Los reclamos principales del gremio son: "aumento salarial por encima de la inflación, reincorporación de los despedidos sin causa, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, rechazo al cierre del Inadi, Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aumento de emergencia para jubilados y pensionados y rechazo a cualquier intento de privatización".

Cabe mencionar que el paro de ATE comenzó a la hora 0 de este lunes, afectando la administración pública nacional, provincial y municipal; los hospitales funcionarán con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como Pami y Anses) solo atenderán emergencias, de acuerdo con lo previsto por el sindicato.

Los gremios analizan un nuevo paro nacional

El movimiento obrero avizora un escenario de profundización de la conflictividad y ya debate la posibilidad de organizar y convocar a una nueva huelga nacional en rechazo de las políticas económico-sociales del Gobierno, mientras crecen las protestas sectoriales por reclamos paritarios, despidos y posibles privatizaciones de empresas públicas.