Una de las despedidas por Milei es la ex candidata a intendenta del Frente de Izquierda

Rosa Mauregui se desempeñaba en la sede local de la Secretaría de Trabajo de la Nación. “Es urgente el llamado a un paro nacional”, reclamó la dirigente del PTS ante los masivos despidos en el Estado.

Mauregui fue una de las cuatro candidatas a intendente en las últimas elecciones de 2023. Foto: archivo 0223.

29 de Marzo de 2024 13:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ola de despidos en el Estado que viene implementado el gobierno nacional de La Libertad Avanza en esta oportunidad alcanzó a la ex candidata a intendenta del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, Rosa Mauregui. La dirigente del PTS fue notificada en las últimas horas que fue desligada de la sede local de la Secretaría de Trabajo en la que trabajaba desde hace ocho años.

“Luego de 8 años de trabajo en la actual Secretaría de Trabajo, ayer recibí la notificación de mi despido. Quienes hemos pasado en estos años por las más diversas formas de precarización laboral, hoy somos echados a la calle”, planteó Mauregui, apuntando contra la política de contratación precaria que se viene utilizando ampliamente en el Estado en las últimas décadas y que ahora facilita los despidos masivos de Milei. “No lo vamos a permitir, hay fuerzas para pelear”, arengó.

“No puede pasar un solo despido en el Estado, ni ataque a los jubilados o trabajados privados. Es necesaria la unidad”, agregó, para luego reclamar un mayor protagonismo de la dirigencia sindical. “Que ATE y UPCN llamen a una gran asamblea de estatales para unificar la lucha contra los despidos. Es necesario un nuevo paro nacional”, añadió.

Rosa Mauregui fue una de las cuatro candidatas a intendente en las elecciones municipales de 2023, conjuntamente con el reelecto Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Fernanda Raverta (Unión por la Patria) y Rolando Demaio (La Libertad Avanza). Mauregui, referente del PTS, pudo ser candidata tras triunfar en las internas del Frente de Izquierda ante el histórico Alejandro Martínez, del Partido Obrero.

En el marco de la no renovación de los contratos de trabajo que vencen el 31 de marzo, en las últimas horas se conoció que los despidos en dependencias nacionales afectan a unos 100 marplatenses. Los recortes alcanzan a áreas como Anses, Inidep, Inadi, Capital Humano, Senaf, Economía Social, Centro de Acceso a la Justicia, Base Naval, Senasa, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Unidad Turística Chapadmalal. En el caso de la Secretaría de Trabajo, que tras ser degradada de Ministerio quedó dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano, son 13 los despidos, incluido el de Mauregui.

Tras despedir por TV al entonces secretario de Trabajo, Omar Yasín, Milei designó en su lugar a Julio Cordero, abogado del Grupo Techint que se hizo conocido en 2023 durante el debate por la reducción de la jornada laboral: “¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera, a hacer qué?”, expresó en el Congreso.

“Techint armó las listas de despedidos en la Secretaría de Trabajo e insiste con la reforma laboral”, apuntó ahora Mauregui, una vez notificada de su despido. “El ex Ministerio de Trabajo que nos precarizó masivamente bajo todos los gobiernos, hoy debería llamarse Ministerio de despidos. Le dieron a los abogados de Techint el manejo de la Secretaria de Trabajo para que haga lo que está haciendo, un ataque al conjunto de los trabajadores como un primer paso para avanzar en aplicar la reforma laboral que busca atacar a todos los trabajadores de la Argentina con pérdida de derechos”, expuso.

Quieren ponernos a los trabajadores como responsables de la crisis que generaron los que han gobernado al servicio de los grandes empresarios y el FMI, que dicta todo el plan de ajuste. Que sean ellos los que paguen la crisis, no nuestras familias, no los jubilados. Acá no se despidió a la casta, sino a trabajadores”, concluyó Mauregui.