Ruini abre el proceso de beatificación del cardenal argentino Pironio

23 de Junio de 2006 21:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes, el proceso de beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio fue abierto en Roma por el cardenal vicario, Camillo Ruini, que dijo que el purpurado suramericano, fallecido en 1998, fue un ejemplo de la Iglesia "pobre y peregrina". Este viernes, el proceso de beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio fue abierto en Roma por el cardenal vicario, Camillo Ruini, que dijo que el purpurado suramericano, fallecido en 1998, fue un ejemplo de la Iglesia "pobre y peregrina".
La apertura del proceso se realizó en el Palacio del Laterano, anejo a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma.
Se ha abierto aquí porque siguiendo la normativa para estos casos, fue en esta ciudad donde murió el purpurado argentino, una de las figuras más importante de la Iglesia de su país y latinoamericana.
El cardenal Ruini destacó durante la ceremonia que Pironio fue el último de 22 hermanos y la piedad mariana que siempre le acompañó.
Ese amor hacia la Virgen se puede ver, entre otros -añadió- en el hecho de que fuera ordenado sacerdote y obispo en el Santuario Mariano argentino de la Virgen de Luján y en ese templo está enterrado.
También resaltó la personalidad del cardenal y el apoyo que dio a Juan Pablo II para que puesta en marcha de las Jornadas Mundiales de la Juventud, de la que fue artífice.
A la apertura diocesana del proceso asistieron, entre otros, el cardenal argentino Jorge Mejía, ex Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; el postulador de la causa, el benedictino Giuseppe Tamburrino; familiares de segundo grado de Pironio, entre ellos su prima Daniela Petazzoni, y varios obispos italianos.
También asistió el prelado polaco Stanislav Rylco, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer.
Eduardo Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio Argentina). Ordenado sacerdote en diciembre de 1943 su vida religiosa siempre estuvo vinculada con el apostolado entre los laicos
Participó en el concilio Vaticano II como perito conciliar y fue asesor de la junta central de la Acción Católica argentina.
En 1967 fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cargo para el que fue reelegido en 1970. En 1972 fue elegido presidente del Celam
Pablo VI en 1976 le nombró cardenal y poco después Prefecto de la Congregación para los Religiosos y la Vida Consagrada. En 1984 Juan Pablo II le nombró presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
Amigo del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, Pironio prestó siempre atención a los sectores más débiles de la sociedad argentina y latinoamericana.
Era el hijo número 22 de una familia de emigrantes italianos. Siempre dijo que su vocación religiosa comenzó dentro de su familia, gracias a su madre.
Cabe destacar que, Pironio sufrió el amedrentamiento de la última dictadura militar en Argentina -que secuestró, torturó y asesinó a miles de personas- por lo que el papa Paulo VI lo trasladó en 1977 a Roma, ante la posibilidad de que su vida corriera peligro.
Desde el Vaticano, el cardenal Pironio trató de seguir de cerca varios casos de desaparecidos en Argentina.

AUTOR / FUENTE: 0223/Agencias Télam-EFE

Temas