"Aumentar la coparticipación es difícil, pero Buenos Aires no puede recibir sólo el 20% del total"

26 de Abril de 2007 21:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Felipe Solá dijo este jueves que "no creo que haya un cambio en materia de coparticipación federal en el país, es un tema muy difícil de solucionar", remarcó que la provincia de Buenos Aires "no puede recibir el 20 por ciento del total" de los fondos nacionales, pero reconoció que el gobierno nacional realizó obras públicas por muy altos valores en el territorio bonaerense. El gobernador Felipe Solá dijo este jueves que “no creo que haya un cambio en materia de coparticipación federal en el país, es un tema muy difícil de solucionar”, remarcó que la provincia de Buenos Aires “no puede recibir el 20 por ciento del total” de los fondos nacionales, pero reconoció que el gobierno nacional realizó obras públicas por muy altos valores en el territorio bonaerense.
El mandatario provincial destacó que la provincia de Buenos Aires “no puede recibir el 20 por ciento del total” de la coparticipación “para que se sostenga el Estado, cuando tiene casi el 38 por ciento de la población y un porcentaje de pobreza más alto que el promedio del país”.
Señaló que la coparticipación “es un viejo reclamo que cada día se hace más evidente en las posibilidades que uno tiene para gobernar” y agregó que “acepto que el presidente (Néstor) Kirchner ha hecho obras públicas en la provincia de Buenos Aires, eso es muy importante y hacía mucho que no se hacían tantas por valores muy importantes, como casas por el Plan Federal, cloacas, redes de agua potables, rutas y otras cuestiones”.
“El problema de los pocos fondos que recibe la provincia va a seguir con el gobernador que venga”, sostuvo y añadió que la provincia recibe actualmente entre 20 y 21 puntos de coparticipación “y le corresponden como mínimo 33, 34 puntos”, que representan “entre 4 y 5 mil millones de pesos más” de lo que recibe actualmente. 

OPOSICIÓN
Además, el gobernador Felipe Solá dijo que “hay que bancar el debate y que haya diferencias y exigir solamente que en el debate haya buena fe “ y destacó que “cuando hay una oposición que niega todo, el debate se esteriliza”.
“Un proyecto de país, de provincia o municipal se lleva adelante cuando hay unidad política y eso no es uniformidad política, no quiere decir que todos pensemos igual, no es que uno manda y nadie discute; eso se aguanta un tiempo y después de un tiempo no se aguanta más”, remarcó.
Dijo que “la gente quiere participar y además quiere ser parte de la aventura de conseguir algo, sentir que lo consiguieron ellos, porque la plata de la obra pública es de la gente, no del gobierno”.
“La gente sabe que es dueña de esa plata, porque es del pueblo y quiere participar, opinar”, sostuvo y agregó que “en la participación y en la opinión hay encontronazos, hay propuestas encontradas, hay debate”.
Afirmó que la “Argentina va a ser más fuerte cuando manejemos con más fortaleza moral, con más madurez, con más profesionalismo en aquellos que tienen que decidir”, porque “hasta la más modesta de las manzaneras tiene que decidir”.
“Hay que bancar el debate y que haya diferencias y exigir solamente una cosa, que en el debate haya buena fe”, ya que “el que discute quiere llegar a lo mismo y no quiere que al otro le vaya mal”, subrayó.
En el mismo sentido, puntualizó que “cuando existe una oposición que apoya lo que está bien hecho y marca diferencias con lo que está mal, generalmente es complicada y nos puede sacar en una elección”.
“En cambio –siguió-, cuando hay una oposición que niega todo, como hoy está ocurriendo en el país, que niega el crecimiento, el pago de la deuda externa, el pago al Fondo Monetario, la autonomía que ha conseguido el presidente (Néstor) Kirchner, que no dice ‘está bien, hay que ir por más’, no hay éxito de esa manera y entonces el debate se esteriliza”.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

Temas