Felices y operados: Cirugía Plástica en Mar del Plata, una tendencia que crece

20 de Julio de 2008 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata es la quinta ciudad en demanda de operaciones estéticas en el país: 2.500 cirugías plásicas se realizan por año. En una charla con 0223.com.ar, el marplatense Esteban Elena, Presidente de la Sociedad Marplatense de Cirujanos Plásticos, apunta a que "todo el mundo es candidato a hacerse una cirugía", pero cuenta de los mitos y realidades de las cirugías, las tendencias en operaciones según el sexo, la edad, y el momento del año, y de cómo se comportan los marplatenses hasta llegar al quirófano. Mar del Plata es la quinta ciudad en demanda de operaciones estéticas en el país: 2.500 cirugías plásicas se realizan por año. En una charla con 0223.com.ar, el marplatense Esteban Elena, Presidente de la Sociedad Marplatense de Cirujanos Plásticos, apunta a que “todo el mundo es candidato a hacerse una cirugía”, pero cuenta de los mitos y realidades de las cirugías, las tendencias en operaciones según el sexo, la edad, y el momento del año, y de cómo se comportan los marplatenses hasta llegar al quirófano.
“Cambiar la forma” es la definición más sencilla de lo que se conoce como Cirugía Plástica, que deriva de dos vocablos griegos: “Girurguiki” (cirugía, mano, obra) y “Plastikos” (moldear). Dentro de esta especialidad médica, conviven dos terrenos: la cirugía estética, que modifica una forma normal haciéndola más agradable, más linda; y la cirugía reparadora, que es operar por defectos congénitos o secuelas por traumatismos.
De pequeño, le gustaba dibujar, pintar, crear: se notaban sus inclinaciones artísticas. Cuando el Dr. Esteban Elena cuenta que sus dos generaciones anteriores se dedicaron a la medicina, rememora lo que se vaticinaba como un desvío en la familia. “Arquitectura, era lo que pensaba que iba a estudiar, hasta que finalmente me decidí también por la medicina”. La herencia familiar pesó al decidir su futuro profesional, sin embargo la opción elegida contemplaría mucho de aquella inquietud artística. Cursó sus estudios universitarios en La Plata para luego especializarse en Cirugía Plástica, “porque afortunadamente la cirugía plástica todavía es artesanal, depende muchísimo de la mano y el concepto estético de quien la realiza”.
Las bases de la Cirugía Plástica pueden encontrarse en la Historia Antigua y representan el esfuerzo del hombre para tratar las heridas y los defectos infligidos por la naturaleza o por otros seres humanos. Los rastros de estas técnicas se encuentran en culturas milenarias, como la India, y el mundo bizantino. En aquel tiempo, los dedicados a tan habilidosa actividad eran los koomas o alfareros, que poseían el secreto de la manipulación de los tejidos vivos. Pronto, estos conocimientos se fueron extendiendo hacia Persia y Arabia y más tarde, a Grecia e Italia. Posteriormente a Occidente.
Pero fue la I Guerra Mundial el punto crucial donde comienza a reconocerse la importancia de lo que hoy consideramos Cirugía Plástica. El enorme número de pacientes heridos por proyectiles forzó la organización de centros especializados tanto en Europa como en Estados Unidos. Con la paz y la relativa prosperidad del periodo de entreguerras apareció una nueva rama de la Cirugía Plástica: la Cirugía 'Estética' o 'Cosmética'. En la segunda mitad del siglo XX la Cirugía Plástica creció extraordinariamente desarrollando nuevos procedimientos tanto en lo reconstructivo como en lo estético. 

LA SOCIEDAD MARPLATENSE FRENTE A LAS CIRUGÍAS
Luego de anunciarse frente a la camarita apostada a la derecha del portón de madera de la entrada, bajo la chapa de metal que dice “Dr Esteban Elena, Cirugía Estética y Reparadora”, hay que pasar otra puerta de vidrio que también se abre desde adentro, y pronto otra puerta de vidrio hasta la sala de espera.
El salón es amplio y blanquísimo por donde se la mire: paredes, piso, sillones. El toque de color lo dan unos almohadones en composé blanco y negro, que tienen el mismo estampado exótico que la pared de fondo de atrás del escritorio de mármol de la secretaria.
En las pequeñas mesas contiguas a los sillones hay folletos con fotos de gente sonriente, que especifican sobre los beneficios del “Botox”. Más allá, un revistero alargado exhibe prolijamente números de Weekend, Caras y Caretas, Muy Interesante, Salud. Un solo cuadro, colgado en un extremo del salón, muestra la imagen de una mujer que pareciera estar vendada, pintada en una oscura gama de ocres.
“Todo el mundo es candidato a hacerse una cirugía estética”. La frase enunciada por el Dr. Elena, uno de los 300 cirujanos plásticos que hay en Argentina, queda flotando por varios segundos en el ambiente de su prolijísimo y moderno consultorio. Con más de 10 años de ejercicio profesional en Mar del Plata, comienza contando su experiencia como Presidente de la Sociedad Marplatense de Cirujanos Plásticos.
En ella, se nuclean los 15 profesionales especializados en este ámbito que hay en la ciudad. Un número por más escaso para los más de 700.000 habitantes de la ciudad. “Todos, especialistas con título del Colegio de Médicos”, aclara la Dr. Elena, insistiendo en que “si está en la Sociedad Marplatense, comparte sus conocimientos en pos de mejorar la calidad científica y sobre todo ética”.
“En Mar del Plata todos los cirujanos trabajamos mucho; en los últimos años se ha incrementado la cantidad de cirugías plásticas requeridas en la ciudad”. En tal sentido, el Dr. Elena subraya que en las consultas diarias que reciben, el 80% son por cirugías estéticas, y sólo el 20 % reparadora. 
Mar del Plata ocupa el puesto de ser la quinta ciudad con mayor cantidad de demanda de cirugías estéticas, después de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y La Plata. Si bien no existen estadísticas al respecto, se calcula que cada profesional de la ciudad realiza por año aproximadamente 150 cirugías que se denominan “grandes”, y varias más de las “chiquitas” (cicatrices, lunares, etc). Entre todos los profesionales locales, se contabilizan aproximadamente 2.500 operaciones al año.
“En Mar de Plata se desarrolló mucho la parte privada de la cirugía estética, no así en hospitales. Somos pocos cirujanos plásticos, no hay muchos recursos en los hospitales locales, entonces en los hospitales lo estético queda relegado y se hace cirugía reparadora con mucha dificultad” cuenta el Dr. Elena.
Una vez por mes, los miembros de la Sociedad Marplatense de Cirugía Plástica se reúnen para intercambiar opiniones profesionales, discutir “casos problema”, y también hablar sobre la publicidad de este género médico. “Condenamos el show que se armó alrededor de las cirugías. Esos programas que muestran las consultas entre paciente y profesional, que muestran cuando se le hace la operación, no creemos que sea lo ideal”. 

EL PACIENTE IDEAL
En varios tramos del encuentro, el doctor hará hincapié en la cuestión de la ética: “porque esto no es un supermercado, para operar hay que evaluar la psicología del paciente”. Entre los contraindicados para operarse, se incluyen personas con sobrepeso, con trastornos psiquiátricos, que hayan atravesado recientemente un trauma como un divorcio o una muerte, así como aquellos cuyas expectativas no concuerdan con su realidad.
El Dr. Elena menciona el crecimiento de la cantidad de pacientes que vienen todos los años buscando un nuevo procedimiento. En tal sentido, advierte que “lo ideal sería que el paciente tendría previamente a la consulta con el cirujano una consulta psicológica, pero no se hace. Si el médico es ético tiene que hurgar en su trastorno psiquiátrico –esquizofrenias encubiertas- y recomendarle ayuda psicológica”.
“Todos los días se atiende a alguien que trae la foto de un famoso y pide al médico que copie esa forma que le gusta en su cuerpo. Eso es imposible” grafica el especialista, lanzando que “de 10 pacientes que un médico profesional atiende, solo la mitad se opera”.
Pero, ¿quién es el principal candidato a hacerse una cirugía estética? En el imaginario social existe la idea de que la mayoría de los pacientes son ricos y adinerados, “aunque en general los pacientes son empleados de clase media. Hoy casi todos los canales tienen programas que difunden cirugías plásticas, está muy mediatizado, y también es mucho más accesible que antes” desmitifica el Dr. Elena .
“El tema es que la cirugía estética no tiene cobertura, pero en relación no es un costo elevado con los costos que se manejan hoy en día. Por ejemplo, una cirugía de nariz sale entre 3.000 y 5.000 pesos, y es para toda la vida” alega. 

TENDENCIAS
Según los datos aportados por el Presidente de la Sociedad Marplatense de Cirujanos Plásticos, los hombres constituyen el 10% del total de las cirugías estéticas que se realizan.
Los jóvenes de 18 a 25 años, eligen retocarse la nariz. A partir de esa edad, algunos se hacen lipoaspiración, o cirugía de párpados. Y pasados los 40, muchos optan por el rejuvenecimiento facial, así como por la cirugía de calvicie. “La hacen ya médicos especializados en eso, en centros específicos, porque es un procedimiento bastante simple pero muy engorroso, además de que lleva mucho tiempo, entonces los cirujanos plásticos somos reacios a hacerlo” menciona el Dr.Elena.
Las mujeres, son las protagonistas del 90% de las cirugías plásticas.
Un 60% de ellas se hace implantes mamarios, desde los 18 años: cirugías reconstructivas, de aumento y de reducción mamaria. De ese 60%, el 50% no ha tenido hijos todavía. También, las mujeres optan por hacerse una liposaspiración, “un proceso que se hace desde el ´77, muy difundido, pero que lamentablemente lo hacen médicos que no son cirujanos plásticos, por ser un procedimiento técnico simple” cuenta el Dr. Elena, señalando que “el resultado depende de la experiencia y el sentido estético del médico, no es ´sacar grasa´. Hay que sacar y dejar donde corresponde”.
Con respecto al momento del año en el cual los marplatenses eligen realizarse una cirugía estética, la tendencia es muy precisa. “Hay picos de trabajo según la época del año. En verano tienden a operarse, porque no se puede ir a la playa cuando uno se opera porque las cirugías no son compatibles con la exposición solar, por un mes mínimo. Por el contrario, los meses de agosto, septiembre, octubre, previos al verano, hay un pico de cirugías porque se preparan para el verano” señala.
También, menciona que hay casos que se operan en verano, mayormente docentes, abogados, o “gente que vive en España y viene por las fiestas y aprovecha para operarse”. Evidentemente, marzo es el mes en que más desciende la demanda de cirugías en Mar del Plata, “cuando empieza la escuela”. “Lo importante de elegir la fecha es poder tomarse unos días para el posoperatorio” aconseja el Dr. Elena. 

CONSEJOS ÚTILES
En el momento de tomar la decisión de operarse, es conveniente que el marplatense tenga en cuenta varios recaudos. “Es importante que el paciente elija bien al profesional: con medidas de seguridad, anestesista, internación, en un sanatorio. Que no se elija el profesional por el costo de una cirugía, si sale mal es muy difícil de corregir” explica el Dr. Elena.
En tal sentido, menciona que “hay complicaciones lógicas: hemorragias, mala cicatrización; lo importante es estar en un lugar donde la paciente esté segura, en un sanatorio. Las complicaciones técnicas - asimetrías, desviaciones- se dan en profesionales sin experiencia o sin entrenamiento suficiente, y muchas veces no tienen solución”.
Como punto más importante, cita el momento de la primera consulta. “Se necesitan 45 minutos como mínimo para hablar con el paciente, estudiar su parte psíquica, transmitirle lo que podemos conseguir. En base a esa consulta el médico ya sabe si la paciente es candidata, aconsejarla si puede hacerse la cirugía o no”.
En su rutina diaria, el Dr. Elena cuenta que luego de esta consulta, “si estamos de acuerdo con la paciente, ya fijamos la fecha de operación. Y se le piden estudios prequirúrgicos. Vuelve con eso, y charlamos las dudas y los detalles del procedimiento”.
Además, subraya que “hay cirugías indicadas en ciertas edades, es conveniente que los chicos de 6 y 7 años puedan operarse las orejas, para evitar las cargadas”. En el caso de la cirugía de nariz, recomienda hacerla a partir de los 15 años de edad, “cuando la nariz ya está totalmente desarrollada”.
En Mar del Plata, la operación más cara es el Lifting de cara, que ronda los 8.000 y 15.000 pesos. Los implantes mamarios cuestan alrededor de 600 a 1.500 dólares, según la calidad. La cirugía más accesible es el Botox: entre 600 y 1.000 según el área.
El encuentro con el Dr. Elena va terminando, pero queda la pregunta final, casi obligada. ¿Cuál fue la cirugía más rara que le pidieron?. “Los casos de operaciones para cambios de sexo; pacientes que quieren cambiar de mujer a hombre y de hombre a mujer”. Estas polémicas cirugías estaban prohibidas hasta hace unos años, pero de a poco la ley se va flexibilizando, y hoy se permiten a partir de recursos de amparo.
Las describe como cirugías complejas, que requieren de un equipo de endocrinólogos, urólogos, más allá del cirujano. “En Mar del Plata se han hecho en el Hospital Regional, con profesionales de afuera” apunta como dato.

AUTOR / FUENTE: Cintia Kemelmajer

Temas