60 años del lanzamiento de alfajores marplatenses

16 de Marzo de 2009 19:47

Por Redacción 0223

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Hace 60 años surgía en Mar del Plata una fábrica de alfajores con la sociedad comercial Demetrio Elíades, Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, que se popularizó en el país. La inspiración del griego Demetrio Elíades, antiguo boticario -hoy farmacéutico- perteneciente a la generación de "tipos audaces, geniales", como los describió la época, obtuvo "la receta mágica" y se transformó en los alfajores "Havanna". Hace 60 años surgía en Mar del Plata una fábrica de alfajores con la sociedad comercial Demetrio Elíades, Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, que se popularizó en el país. La inspiración del griego Demetrio Elíades, antiguo boticario -hoy farmacéutico- perteneciente a la generación de "tipos audaces, geniales", como los describió la época, obtuvo "la receta mágica" y se transformó en los alfajores "Havanna".
Elíades se hizo millonario como sus colegas navieros Aristóteles Onassis y el magnate Niarchos lo fueron también en ese tiempo, todos nacidos en las orillas del Mar Egeo a principios del siglo XX.
Una leyenda local sostiene que Elíades fue a pagar el alquiler del local de "todo como en botica" negocio que explotaba con venta de medicamentos en la zona de La Terminal, cuando "descubrió la pólvora" en este caso "bañada en chocolate".
La dueña de la propiedad era una señora de origen italiano o español.
A esta altura, los datos de la mujer "artesana", verdadera "inventora" de los alfajores, ahora carecen de archivo.
Cobró un año de alquiler por adelantado. Eso fue todo lo que cuenta la leyenda.
El gobierno nacional de Juan Perón daba a conocer el Primer Plan Quinquenal y se conocía recién la fabricación que dejaba de ser casera.
En los 60 Elíades poseía una de las fortunas de Mar del Plata.
La fabricación de alfajores y las inversiones del empresario griego se conocieron en una suma y progresión geométrica.
Elíades llegó hacer construir el edificio más alto de la ciudad en Boulevard Marítimo y José de Olavarría, entre 1966 y 1969.
El edificio "Havanna" por la publicidad en la torre de 40 pisos de 7 departamentos cada uno, alcanzó 125 metros de altura. No fue igualado en cuatro décadas.
Un informe basado en una investigación de la Universidad del Litoral, Santa Fe, produjo el impacto de la noticia: ahora en la Argentina se consumen por día unos 11 millones de alfajores de distintas marcas.
El trabajo académico apuntaba a la pretensión comercial de duplicar las exportaciones al exterior y la vida "útil" del alfajor argentino.
Como "Alfajores for export" el medio local a través de la corresponsalía de La Plata elaboró un "enfoque científico".
El estudio supone de los investigadores de la UNL que "el producto o golosina extienda su fecha de vencimiento de 90 días a seis meses", describía. 
Los principales mercados de exportación están en el Mercosur. La Argentina le vende a Chile -el 70%- también a Paraguay, Uruguay, como así también a los Estados Unidos. Pronto los alfajores estarán en Asia.

AUTOR / FUENTE: Agencia Télam

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