Tarde de Country

12 de Diciembre de 2010 21:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

A mediados de Enero de 1977, en la coqueta confitería de "El Marquesado Country Club" más de 50 integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata y otros lugares del país se reunían para tratar entre otros temas la "situación política" de ese momento y "los nuevos lineamientos a seguir". Así se desprende de un informe de la inteligencia naval de esa época al que tuvo acceso en exclusiva 0223.com.ar. Del mismo surgen curiosos nexos entre varios de los prófugos y detenidos en la causa que lleva ahora el Juez Rodolfo Pradas. A mediados de Enero de 1977, en la coqueta confitería de “El Marquesado Country Club” más de 50 integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata y otros lugares del país se reunían para tratar entre otros temas la “situación política” de ese momento y “los nuevos lineamientos a seguir”. Así se desprende de un informe de la inteligencia naval de esa época al que tuvo acceso en exclusiva 0223.com.ar. Del mismo surgen curiosos nexos entre varios de los prófugos y detenidos en la causa que lleva ahora el Juez Rodolfo Pradas.
El Marquesado era en ese momento un ambicioso proyecto urbanístico a 35 km de la ciudad. Hasta allí llegaron desde Mar del Plata y otros puntos del país, dirigentes de la ya tristemente célebre Concentración Nacional Universitaria. En el típico informe de los servicios de inteligencia naval, que integraba con el burdo nombre de COMICIA o Comunidad de Inteligencia, a todos los servicios, “comulgando” en pos de unificar los datos sobre políticos, universitarios y dirigentes sindicales, se leen nombres conocidos de los asistentes al mitin. “Entre los concurrentes locales se pudo detectar la presencia del ex Fiscal Gustavo Modesto Demarchi – y escriben los datos personales hasta de los padres de cada uno- Mario Ernesto Durquet , Ramón María González y Federico Fernando Delgado (Jefe Político de la C.N.U.) y otros dirigentes locales que no pudieron ser identificados” reza el informe.
Luego pasa a relatar un curioso hecho que sucedió al finalizar la reunión. De vuelta a casa los CNU se topan con un control vehicular típico de la época en Punta Mogotes. El “retén” como lo denominaban los militares interceptó a un automóvil cuyo conductor exhibió una credencial de “Oficial de la SIDE” de apellido Villagra. Menudo susto se habrán pegado los “rudos” de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) que haciendo la venia y a pesar de las caripelas que venían dentro del auto los dejaron seguir. Luego dice el informe de los servicios “profundizando la investigación, se determinó que el verdadero ocupante del rodado era Mario Durquet, y que la credencial la había obtenido tiempo atrás cuando había trabajado en dicha Secretaría del Estado”.
Cabe aclarar que hasta apenas un año atrás de la fecha del informe, todos esos grupos parapoliciales como el Comando de Organización (CdeO) en el gran Buenos Aires, el Comando Nacionalista del Norte (CNN) en Tucumán, el Comando Libertadores de América en Córdoba y la CNU en Mar del Plata y La Plata tenían su base en el Ministerio de Bienestar Social que comandaba José López Rega, junto con la SIDE y la misma Policía Federal de la que además era su Jefe. Eran los sectores juveniles fascistas, universitarios y ligados al sindicalismo que junto a policías, ex policías, matones y delincuentes integraban la temeraria Alianza Anticomunista Argentina, conocida como Triple A. Y aunque todos sus miembros eran de extrema derecha había algo que los entusiasmaba más, los fondos del Ministerio que encabezaba López Rega con los que financiaban –y se cobraban- los más de trescientos asesinatos y secuestros que realizaron en todo el país a quienes consideraban como posibles “subversivos”.
Quizás el padrinazgo del “Brujo” López Rega, haya obrado para que la CNU en esa época fuera “formalmente proscripta” por los militares, aunque muchos de sus miembros seguían colaborando con la dictadura. La demostración de ello ocurrió el 12 de Enero de 1977 cuando a las 5:30 de la mañana, policías de la Comisaría 3ra. allanaron una vivienda de las calles Primera Junta y Marconi de esta ciudad. Es que alguien del retén que había inspeccionado el auto del “oficial de la SIDE, Villagra” profundizó con Durquet su investigación. Allí detuvieron -según siempre el mismo informe de inteligencia- a Luis González, Miguel Ángel González, Ramón González, Santiago Cuba y Norbero Piazzo todos miembros de la CNU, aunque Mario Durquet que es el que en realidad buscaban, se les escapó. Además en esa casa secuestraron ametralladoras PAM, cargadores, pistolas, municiones, una bomba Molotov, armas blancas y un automóvil Pontiac. De la detención se detectó que los “muchachos” eran autores de “numerosos delitos contra la propiedad en Mar del Plata y aledaños” dicen los marinos en su minuta servicial.
La fuga de Durquet hizo que la inteligencia marina, lo investigaran aún más, y se le descubriera que además de ser uno de los principales dirigentes de la CNU de Mar del Plata, era sindicado como el autor material del asesinato del diputado del FreJuLi, Pablo Ramón Rojas, de la provincia de San Juan, en conjunto con el ex cabo primero del ejército, Fernando Otero.
Ellos eran los fundamentalistas que seguramente en aras de defendernos a todos de la “guerrilla subversiva”, se habían organizado paramilitarmente para hacer su propia justicia, bajo el amparo del Estado, con sus fondos, desde la violencia irracional. Durquet ya está detenido. Otero, Demarchi, Asaro, Viglizzo y Moleón camino a ello.

AUTOR / FUENTE: Carlos Vazquez

Temas