Les salió Cuadrada: abrazaron el edificio y los llamaron por la expropiación
Por Redacción 0223
PARA 0223
Mediante una convocatoria por la red social Facebook, casi cien artistas y defensores del patrimonio marplatense realizaron este sábado por la tarde un abrazo simbólico al centro cultural “La Cuadrada”, frente a la supuesta intención de un privado de demoler el mítico bar de 9 de Julio casi San Luis para construir ahí un edificio de departamentos.
Por más de dos horas, con carteles y música, referentes del quehacer cultural de la ciudad permanecieron en las puertas de La Cuadrada. La concentración se diluyó minutos después de que Leandro Laserna, secretario de Cultura, llamara a una de las mujeres convocantes para informarle que la “semana que viene habrá muy buenas noticias para el destino de ese lugar”.
Lo más factible es que el complejo vaya a ser expropiado por el Municipio. Al menos así se lo expuso en un comunicado oficial de la secretaría de Cultura: “Ante la gran preocupación de la comunidad y de confirmarse la intención de demolición del inmueble donde funcionaba el tradicional Centro Cultural ‘La Cuadrada’ se pedirá al Concejo Deliberante la preservación del mismo para fines culturales y artísticos y la inmediata declaración de Interés Público para su expropiación”.
“Dicha propiedad debe ser conservada ya que forma parte de nuestra identidad y del Patrimonio Cultural de los marplatenses. Este inmueble debe ser protegido para preservar su valor histórico cultural, ya que es fundamental que las generaciones actuales y futuras puedan reconocer y valorar los rasgos distintivos de nuestra historia que hacen a nuestra identidad”, razonó Laserna, un día después de que la convocatoria por Facebook -para abrazar el centro cultural- sumara muchos “me gusta”.
Sebastián Echarry, músico marplatense, estuvo presente en el abrazo simbólico a La Cuadrada. Y aunque dijo recibir muy bien -como la mayoría la comunidad artística local- “la intención de expropiación de ese centro cultural", el joven aprovechó la ocasión para exigir al Municipio una “política cultural sería de promoción y fomento de los espacios culturales públicos y autónomos”.
“Esta movida creció a través de las redes sociales. La comunidad artística marplatense está deseosa de que por fin haya una política cultural seria implementada por el Municipio en favor de la protección y promoción de los espacios culturales de Mar del Plata, ya sean municipales o autónomos, por ejemplo a través de la exención de impuestos para que puedan funcionar. No queremos que generen más trabas. Acá hay que defender el valor de la pertenencia cultural para construir la identidad de nuestra ciudad”, subrayó el músico, trovador viejo ya.
“Esta presencia de la comunidad artística es para que sostenga este espacio para la cultura de Mar del Plata. Que no se construyan más edificios donde hay arte, creación y donde se puede generar belleza y dignidad a través de laas manifestaciones artísticas”, concluyó Echarry.
Temas
Lo más
leído