Alvarado se despidió de la Copa Argentina
Por Redacción 0223
PARA 0223
Por Sebastián Lisiecki
La ilusión de Alvarado en la Copa Argentina llegó a su fin este miércoles, cuando cayó ante Atlético de Rafaela por 2 a 1 y quedó eliminado por los 24avos de final, en un encuentro que se disputó en el estadio “Bicentenario” de Catamarca. El conjunto de Gustavo Noto cometió graves errores en defensa en la primera parte y le costaron demasiado caro, y en el complemento no tuvo puntería para, al menos, estirar la definición hasta los penales. Depetris y Vera marcaron para los de Burruchaga, mientras que Anívole había igualado transitoriamente para el “Torito” que no tiene tiempo para lamentos ya que el lunes juega un partido clave ante Cipolletti por el Argentino A.
En el comienzo del encuentro, Alvarado intentó pararse lejos de Aldo Suárez y plantear un partido trabado en la mitad de la cancha, sabiendo que Rafaela era el obligado a salir y esperando lastimar de contra con la velocidad de Castillo y Ceballos. Pero el planteo se le vino abajo demasiado rápido, cuando a los 4’, Rodrigo Depetris recibió demasiado solo entrando al área y metió un zurdazo que se metió al primer palo, con la colaboración del exarquero de Unión.
Con el resultado en contra, al “Torito” no le quedó otra que cambiar la idea y salió a buscar la igualdad. “Trapito” se tiró más atrás a buscar la pelota y tratar de juntarse con Anívole, pero las intenciones chocaban contra una defensa bien parada que daba el paso adelante y dejaba en offside sistemáticamente a los delanteros marplatenses. Los de Noto eran los que iban y los de Burruchaga, cómodo con el resultado, esperaban y cuando pisaban el acelerador llegaban con peligro. Ceballos era el más incisivo, complicaba a la defensa santafesina, pero le faltaba la puntada final, abusaba de la individual y no podía entrar al área, por lo que probaba desde afuera sin potencia.
El asistente 2, Barrionuevo, se acostumbró tanto a levantarle la bandera a Castillo que ya lo hacía por inercia y, a los 21’, se equivocó e impidió que el exDefensa y Justicia se vaya cara a cara con Conde. Alvarado tenía el control de la pelota pero no del partido, porque carecía de profundidad y Rafaela era el que llevó el juego al desarrollo que más le convenía.
Pero esa tranquilidad de la “crema” le jugó una mala pasada a los 35’, porque en uno de los tantos desbordes de Castillo, el centro encontró conector por el centro. A la falta de un 9, el que hizo la diagonal fue Ignacio Anívole, que metió la punta del pie izquierdo y puso la igualdad para Alvarado.
La alegría duró lo que un suspiro: nada. Dos minutos después de la igualdad, tiro libre en el vértice del área, el uruguayo Diego Vera ganó con facilidad en las alturas y metió el frentazo que tiró por la borda tanto esfuerzo marplatense para alcanzar el empate. El “torito” sintió el impacto y si no hubiera sido por una sensacional atajada de Suárez a Carrera, Rafaela hubiera estirado la diferencia a los 39’ para, prácticamente, definir la llave.
Antes del pitazo final de la etapa, Depetris volvió a tener la posibilidad de sentenciar la historia, pero quiso ajustar demasiado su remate contra el caño derecho de Suárez y la tiró apenas afuera, para dejar con vida a un Alvarado que se fue al descanso con la tranquilidad de haber hecho un aceptable primer tiempo, pero pagando caro dos desatenciones en momentos claves y pecando de poco profundo a la hora de atacar.
El complemento comenzó con una buena noticia para los marplatenses, porque a los 4’, Alexis Niz derribó a Castillo y se fue a las duchas por doble amonestación. Con la superioridad numérica, Gustavo Noto no dudó y metió a Leandro Martínez por Rodríguez Rendón, dándole mayor potencia al ataque y peso en el área rival. De todas maneras, le costaba llegar con peligro y, con espacios, Rafaela era peligroso y buscaba definir el partido.
En la primera que pudo participar en ofensiva Martínez, metió un gran cabezazo que obligó una mejor atajada de Conde para evitar la igualdad. El partido era eliminatorio, por lo que no había mucho que pensar y Noto mandó a Laureano Tello por Bocchino (Quiles fue de 2), para darle salida por el costado e intentar que el 9 tenga opciones adentro del área. Una gran maniobra de Castillo pudo ser la igualdad, pero el exCrucero del Norte no pudo puntearla en la puerta del área chica.
Alvarado iba y Rafaela esperaba. El “torito” era el que tomaba el protagonismo y la “crema” el que estaba agazapado buscando el momento indicado para terminar de liquidar la serie. Perdido por perdido, Noto puso toda la carne al asador, lo sacó a Ischia y mandó al campo a Brian Cortadi, quedando con tres defensores, un enganche y tres delanteros. Y mereció empatarlo, porque inclinó la cancha y tuvo las oportunidades pero Martínez falló increíblemente con la cabeza lo que era la igualdad que estiraba la definición hasta los tiros del penal.
Del otro lado, el que mantuvo con vida a Alvarado fue Aldo Suárez, que tuvo dos intervenciones brillantes ante Carreras primero y Depetris después, cuando restaban cinco minutos para el final. Por arriba intentaron los del exbarrio de Mataderos llegar a los penales en el tramo final, pero no pudo.
Rafaela en tiempo cumplido otra vez pudo sellar la historia antes de tiempo, cuando Vera conectó de cabeza e hizo temblar el caño izquierda de Suárez que se esforzó todo lo que pudo pero no llegó a sacar. El “torito” buscó la hazaña a puro centro pero chocó con la seguridad de Conde y la falta de puntería de Martínez que pudo ser el “héroe” y termina quedando como el “villano” que no tuvo puntería para que Alvarado siga en la Copa Argentina.
Una actuación del “torito” que no genera muchas discusiones. Graves errores defensivos conspiraron contra su objetivo de que el partido se mantenga igualado la mayor cantidad de minutos posibles. Un ataque sin ideas en la primera parte y sin puntería en la segunda, también influyó para que en los 24avos de final, se termine el sueño de Alvarado en el torneo nacional, pero ya pueda poner la cabeza definitivamente en su prioridad, que es el encuentro ante Cipolletti del próximo lunes, para dar un paso más hacia la clasificación al undecagonal del Torneo Argentino A.
Temas
Lo más
leído