Quilmes no pudo con San Martín de Corrientes en el primer juego

Essenge fue el goleador de Quilmes, pero su aporte no fue decisivo en el partido (Foto: Diego Berrutti/Archivo)

17 de Mayo de 2013 23:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quilmes no pudo ante San Martín de Corrientes en el primer juego del repechaje final por el segundo ascenso que otorga el TNA. El conjunto del litoral lo venció 88 a 74, en “La Bombonerita” de Buenos Aires, y se puso 1 a 0 en la serie. El domingo, a las 20, segundo partido en el mismo escenario.

El conjunto de Leandro Ramella tuvo un primer cuarto muy bueno, pero quien hizo de local mostró toda su jerarquía y variedad de nombres para revertir rápidamente las acciones a partir de los segundos diez minutos. En el tercer período, Quilmes decayó notoriamente su nivel defensivo y colectivo, y San Martín estiro su ventaja. Y en el tramo final, los marplatenses experimentaron una remontada que no alcanzó.

El inicio del juego fue positivo para Quilmes. Logró correr rápido la cancha, estuvo certero en el lanzamiento y contó con una gran tarea de Luca Vildoza, el mejor de su equipo en la noche. El conjunto “Tricolor” defendió bien y logró frenar a San Martín, que tuvo que atacar estacionadamente De entrada, los marplatenses se pusieron 3-8 arriba. Los correntinos remontaron rápidamente (8-9), pero en el final del cuarto Quilmes logró estirar su ventaja, que pudo haber sido mayor (11-18).

Pero San Martín de Corrientes, que había convertido 11 puntos en el cuarto anterior, se recuperó con un parcial de 11-0 en apenas tres minutos (20-18). Desde entonces, ya no hubo vuelta atrás para el local. Gran tarea de James Gordon bajo el poste, y de Iván Basualdo, ambos claves en ofensiva. Quilmes se “secó” en el aro contrario (3/10 en lanzamientos de tres), tuvo varias pérdidas y se sostuvo con Essenge (12 puntos). Y Carnovale empezó a superar la marca de Ríos, y a mostrar su gran mano para los triples (10 puntos en el cuarto). Así, para finalizar, los correntinos estiraron a seis el marcador (41-35), con 30 puntos en el cuarto, dejando en claro las variantes en ofensiva y la debilidad de Quilmes para frenar los embates de los dirigidos por D´Angelo.

Al retorno del descanso largo, el conjunto de Mar del Plata decayó notoriamente su nivel. Como ido del juego, vio cómo San Martín empezó a estirar la ventaja. De entrada le marcó un parcial de 9-0 para estirar el score a 15 (50-35). Los marplatenses apostaron al tiro externo sin efectividad, y sólo un gran pasaje de Ortiz más el aporte regular de Essenge, evitaron que la ventaja sea mayor. Así y todo, con un Ramiro Iglesias implacable para el lanzamiento de tres, y un triple final de Carnovale, el elenco de Pablo D´ Angelo culminó el cuarto arriba 65 a 53.

Para el último período, el “Cervecero” cambió la defensa a zona e intentó remontar la cuesta que San Martín le impuso con una tarea de alto nivel individual y colectivo. Los marplatenses se pusieron cerca (79-73) a 2:30 para el final. Allí Vildoza lanzó cómodo de tres, pero la pelota fue caprichosa para ingresar. Encima, en el rebote Essenge cometió su quinta falta personal. También Quilmes falló seis libres que, a esa altura, de haber ingresado lo habrían acercado más. 

San Martín de Corrientes cerró el juego certero en ofensiva, y mostró una recuperación muy importante teniendo en cuenta que el martes venía de una dolorosa derrota con Estudiantes de Concordia, por el primer ascenso a la Liga Nacional. Quilmes, disminuido físicamente (Eseverri volvió y jugó once minutos; Cadillac está descartado para el resto de la serie), fue irregular y lo pagó caro. Enfrentó a un rival con variantes y un personal largo para una instancia tan decisiva. El domingo, la revancha nuevamente en Buenos Aires, donde los marplatenses buscarán reponerse rápido para jugar luego el miércoles más tranquilos en Once Unidos.

Síntesis: 

San Martín de Corrientes (88): Ramiro Iglesias 16, Patricio Rodríguez 13, Bruno Oprandi  2, Gordon James 16 y Santiago González 3 (FI); Agustín Carnovale 17, Iván Basualdo 19, Mateo Bolívar 2 y Miguel Isola 2. DT: Pablo D´Angelo.

Quilmes (74): Luca Vildoza 15, Maximiliano Ríos 14, Lucas Ortíz 11, Maximiliano Maciel 0 y Gastón Essenge 21 (X) (FI); Cristian Romero 11, Gregorio Eseverri 1, Andrés Rodríguez 0, Facundo Grutzky 0. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 11-18, 41-35 y 65-53.

Arbitros: Pedro Hoyo, Cristian Alfaro y Sebastián Vasallo.

Estadio: “Luis Conde” de Boca Juniors, Buenos Aires.

Temas