Premio y presentación: fin de semana inolvidable para el escritor Juan Carrá

El marplatense recibirá el viernes a las 20.30 el Alfonsina a la Creación Literaria. Y el sábado a las 19.30 presentará su segunda obra, Lima, un sábado más, en la Feria del Libro.

Carrá recibirá el premio Alfonsina el viernes y el sábado presentará Lima, un sábado más, en la Feria del Libro.

6 de Noviembre de 2014 11:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El escritor y periodista, Juan Carrá, vivirá un fin de semana que difícilmente se olvidará: el viernes a las 20.30 recibirá el premio Alfonsina en el Centro Cultural Osvaldo Soriano a la Creación Literaria y el sábado a las 19.30 presentará su segundo libro, Lima, un sábado más, en la Feria del Libro de Mar del Plata.

El marplatense está ganando espacio en el círculo de la literatura negra y el género policial y la posibilidad de ser distinguido en su ciudad natal no pasa desapercibida. Así como tampoco la repercusión que está teniendo su segundo libro, Lima (Editorial Vestales). “Estoy sorprendido de las devoluciones que estoy recibiendo tanto de lectores como de colegas”, comenta Carrá a 0223, y aclara que “lo primero” que le dicen quienes leen su obra es el “salto grande de calidad” entre este libro y su opera prima (Criminis Causa, Letra Sudaca).

En ese sentido, el joven escritor señala que si bien hay un año de diferencia entre la publicación de ambos libros “hay casi cuatro de diferencia en la producción”. En esos cuatro años, Carrá dio un salto en su carrera de periodista que hoy influye claramente en su pluma: “El avance hacia el periodismo narrativo”.

“Afortunadamente, se nota la madurez como escritor. Logré soltar al narrador periodista y pude construir al escritor”, cuenta.

Esto no significa que el periodista y escritor reniegue de Criminis ni mucho menos. “Me dio y me da muchísimo. De hecho, Lima le dio un nuevo impulso a Criminis que va por su segunda edición, más allá de que en cuanto a mi escritura me resulte vieja”, advierte Carrá e insiste: “Sin Criminis no hubiera existido Lima”. Recuerda que la propuesta de Vestales surgió precisamente en la Feria del Libro de 2013, mientras presentaba su primer libro y la gente de Vestales le propuso publicar su nueva obra.

 

El futuro

En diálogo con este medio, Carrá cuenta que ya está trabajando en su tercer libro. “En temática se acerca más a Criminis, pero en estilo es más similar a Lima, sobre todo en el tono”, sostiene. Y no es un dato menor: Lima se caracteriza por tener un tono crudo, violento, que le pega de frente al lector y lo obliga a meterse de lleno en el mundo de este boxeador de bajomundo.

El escritor marplatense promete que durante 2015 su nuevo libro estará a la venta, pero aclara que no quiere “apurarlo”. “Quiero que cada novela supere a la anterior. Y por eso me voy a tomar el tiempo necesario, hasta que yo sienta que está más arriba que Lima”. 

Comentarios de usuarios de Facebook