Reserva del puerto

11 de Diciembre de 2014 19:17

Se sancionó la ley que declara provincial la Reserva del Puerto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Era un viejo reclamo de vecinos y ambientalistas. Desde ahora, el espacio es Reserva Natural y su conservación es responsabilidad del gobierno bonaerense.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió este jueves en ley un proyecto que declara a la Laguna del Puerto de Mar del Plata como Reserva Natural y la convierte en un nuevo espacio de conservación en el territorio bonaerense.

Se trata de un antiguo reclamo de ambientalistas y vecinos de Punta Mogotes, sobre todo desde que el club Aldosivi comenzó a construir un polideportivo en un predio aledaño al área natural.

Hugo Bilbao, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds), consideró que la aprobación de la normativa es “un gran logro ambiental” y remarcó que “por medio de acciones legislativas consensuadas, se solucionó un conflicto que suscitó la atención de todos los marplatenses”.

En tanto, Cecilia Mauna, voluntaria de Greenpeace y coordinadora de campaña “Salvemos a la Reserva”, también se mostró conforme con la sanción de la ley. “Fue una lucha muy ardua que hemos llevado los vecinos y los miembros del Greenpeace y de las distintas ONG”, manifestó.

De acuerdo a lo que determina la ley 10.907, serán declaradas reservas naturales aquellas áreas de la superficie y/o del subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua existentes en la Provincia que, por razones de interés general -especialmente de orden científico, económico, estético o educativo- deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación.

La Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata tiene una extensión aproximada de 50 hectáreas y constituye un ambiente único por sus características, ya que combina zonas industriales, turísticas y residenciales. 

Allí confluyen humedal, médano, playas, lagunas y pastizales y contiene una elevadísima biodiversidad: hay más de 170 especies de vegetales, más de 150 especies de aves que representan el 79% de la avifauna del Partido de General Pueyrredon (15% a nivel nacional), el 50% de mamíferos, el 70% de los peces de agua dulce, el 50% de los anfibios y el 27% de los reptiles.