RADIO
EN VIVO
imagen

Creación de policía local

3 de Diciembre de 2014 20:34

Fernando Telpuk, el nombre elegido por Pulti para conducir la Policía Local

Fernando Telpuk es el hombre elegido por Pulti. Foto: 0223.

La decisión del intendente es impulsar la propuesta de designación del Comisionado General de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) como jefe de la nueva fuerza.

El Comisionado General de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fernando Telpuk es el nombre elegido por el intendente Gustavo Pulti para ser el jefe de la Policía Local y este jueves será propuesto de manera oficial por el jefe comunal ante el Concejo Deliberante que debe darle el visto bueno.

Telpuk llega con antecedentes fuertes en cuanto al combate interno de las fuerzas de seguridad. Entre otros procedimientos de alta resonancia tuvo a su cargo la investigación, detención, traslado y alojamiento del jefe de la policía de la provincia de Santa Fe, comisario general Hugo Tognolli, implicado en una causa por narcotráfico en 2012.

También, en otro, procedimiento  de drogas, por decisión de la justicia, allanó la sede de la Policía Federal de Salta deteniendo a varias personas  incluyendo a  funcionarios judiciales implicados.

Entre otros cargos, se desempeñó como director del Centro de Análisis Comando y Control de la PSA desde donde se establecen las estrategias y operaciones para todo el país de esa fuerza.

Este jueves, el Intendente presentará  al Comisionado General Telpuk -hermano de María Luján, la mujer que se hizo conocida por detener a Guido Antonini Wilson y de allí saltó a las revistas teatrales-, en una reunión del Consejo de Seguridad Comunitaria y elevará su nombre para  la aprobación del HCD  y la realización de una Audiencia Pública.  Este procedimiento es la primera vez que se realiza y será Mar del Plata la primera ciudad de la Argentina en emplear esa modalidad participativa para designar a un jefe policial

Tras recibir la propuesta, el Concejo deberá publicar durante tres días en un diario de tirada local, otro provincial y en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública.

A partir de entonces y durante los siguientes 15 días -así lo prevé la ordenanza aprobada en octubre-, se recibirán por escrito en el HCD inquietudes, observaciones o impugnaciones de ciudadanos u organizaciones intermedias de Mar del Plata. “El gobierno municipal y el postulante a ocupar el cargo se ocuparán de responder las consultas que sean necesarias”, explicó a 0223 el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite.   

Una vez cumplido ese plazo, el Concejo convocará a sesión especial para definir si aprueba al Ejecutivo para avanzar en la designación. “Es una cuestión que estará resuelta antes de fin de año y necesitamos que así sea porque esa persona deberá monitorear la formación y capacitación de los aspirantes”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, Alveolite dijo que el número final de inscriptos para formar parte de la Policía Local fue de 2770, y anticipó que previo al primer examen, previsto para el sábado 13, se reunirá a todos los aspirantes para explicarles cuáles son los objetivos de la conformación de la nueva fuerza.