Cultura

3 de Febrero de 2014 00:48

Lo que funciona y lo que no funciona

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El grito arisco. Arbolito llega con Acá estamos, uno de los highligts de la semana.

Ya se escucha el murmullo de algunos productores opinando sobre la temporada de espectáculos, dicen que les está yendo regular porque la situación económica, porque los espectáculos gratuitos y demás blabladurías. Falso, todo. Por más actor conocido en cartel, por más dinero invertido en publicidad, si la propuesta no gusta, no gusta; nada de situación económica, ni cepo al dólar, ni el precio del tomate, hay espectáculos a sala llena en cada función, muchos: básicamente porque valen la pena. Se pueden inventar escándalos en la televisión y se puede construir fama efímera pero la calidad de una obra de arte pasa diametralmente por otro lado. El público es inteligente y selectivo, lo bueno, a la larga o a la corta, siempre funciona. Quejarse porque un producto malo funciona mal es hipocresía. Van las recomendaciones culturales para esta semana.


Artes visuales: Bienestar, Cuarto intermedio y Eduardo Tilcara Maurizio

El fotógrafo Eduardo Tilcara Maurizio está exponiendo en La Normandina (Roca y el mar) imágenes de distintas series realizadas en los últimos años. La muestra se titula Fotografías de autor y presenta trabajos atrevidos y bien críticos sobre la sociedad de consumo y la cosificación del cuerpo humano. También la soledad y un guiño a la fotografía clásica con espacios secos e impersonales. Entre otras, expone Última cena chatarra, obra que le valió el Gran premio de honor del Salón Nacional de Fotografía 2013. Estupenda propuesta.

Las artistas Miyu Santoro y Mora Vitali llevan adelante la muestra Bienestar en la galería de arte Casa de madera (Rawson 2250). La idea de esta exposición nació por casualidad, años atrás inauguraron muestras individuales el mismo día, para evitar esa superposición plantearon la posibilidad de exponer juntas, pero no se quedaron en eso simplemente, idearon una serie de fotografías intervenidas: Mora realizó las imágenes, Miyu las intervino con tintas, collage y pintura. Trabajaron cerca de dos años hasta encontrar lo que buscaban. Dice Miyu:

- ¿Cuál es el concepto que unifica las obras?

- Pensamos en una escena, un ambiente exterior o interior en el que alguien nos invitaba a compartir ese momento.

- ¿Dónde son las locaciones?

-  Hay fotos de Miami, Azul, Mar del Plata y Buenos Aires.

La muestra se podrá visitar hasta el jueves 13, de miércoles a sábado, de 18:00 a 21:00.

En el hall del Palacio Municipal (H. Yrigoyen 1627) tiene lugar la muestra colectiva Cuarto intermedio, integrada por obra de Mauricio Escalada, Josefina Fossatti, puntos suspensivos, Florencia Reisz, Claudio Roveda y Mariana Ben. Cada trabajo expresa, desde un ángulo marcadamente actual, una sensación sobre los bordes de la creatividad, el uso de la forma y el lugar de las palabras. El trabajo de líneas y la lectura del espacio ya es suficiente argumento para acercarse a ver de qué se trata. Estará abierta hasta martes 18, la entrada es libre y gratuita.


Música: Diego el Cigala, Arbolito, Mariano Otero y Magnolia, Silent y Altocamet, Julia Sanjurjo, Elena Roger, Escalandrum

La primera llega desde la península. El cantaor Diego el Cigala presentará su último trabajo, Romance de la luna tucumana, el lunes 3, a las 22:00, en el complejo Roxy Radio City (San Luis 1750). El disco levantó polémica una vez más, el Cigala se hizo a un lado del cancionero español para acercarse a la milonga, el folclore y los sones cubanos, todo eso mezclado con criterio gitano. La voz de Mercedes Sosa recuperada de archivo y los arreglos del guitarrista Diego García son apenas dos señales magistrales de este trabajo que movilizó críticas del universo flamenco ortodoxo. No es novedad para este cantaor que hace largo rato se encaminó en la experimentación por tierras latinoamericanas. Fecha obligatoria.

El folclore y el rock, A más B, como dos conjuntos que encontraron un punto de fusión exacto en Arbolito con la fórmula que nunca falla: buenas canciones y una voluntad política inquebrantable. El lunes 3, a las 21:30, regresará a la sala Ástor Piazzolla del Teatro Auditorium con Acá estamos, álbum definitivo que sintetiza más de quince años de carrera a lo largo de todo el país, primero en una camioneta –hippies y coherentes– y más tarde en festivales y teatros aplastados de gente. El camino del artista que busca a partir de un mensaje. Esta vez no habrá baile ni pogo, sí butacas. Vale la pena de todos modos.

El bajista Mariano Otero, con el adelanto de su octavo disco y una formación de lujo, se presentará en los jardines de Villa Victoria (Matheu 1851) el jueves 6, a las 21:30. El tipo está considerado una de las figuras más importantes del nuevo jazz argentino; hace más de una década que está de gira en gira marcando el pulso del sonido actual. Llegará acompañado por Hernán Jacinto, en piano; Miguel Terzia, en guitarra, y Carto Brandan, en batería. Para ir calentando el escenario subirá primero la banda de jazz fusión Magnolia, un seleccionado de músicos talentosos que visitarán clásicos de Frank Zappa, Gong, Jean-Luc Ponty y King Crimson, entre otros.

El viernes 7, a partir de las 23:30, Altocamet y Silent compartirán cartel en Zwan (Playa Grande - Balneario 6). Los Altocamet siguen con el repaso de Dulce calor y los mejores temas de su amplia trayectoria en el pop. Y Silent reaparecerá con Leo Ferro en solitario y un nuevo material que se destaca por la inclinación hacia la electrónica experimental. Él solo, tocando el sintetizador, cantando y disparando pistas. Para algunos temas habrá invitados. “La esencia se mantiene, la evolución continúa. La introspección y el cambio en sonidos que se expanden”, dice el cantante a la pasada.

También el viernes 7, a las 21:00, en el Teatro Diagonal (D. Pueyrredon 3338), la cantante Julia Sanjurjo se presentará en formato quinteto junto a Jorge Armani, en guitarra; Federico Viceconte, en saxo; Javier Puyol, en batería, y Nicolás Pasetti, en bajo. El concierto es parte del ciclo que propone la ONG Improvisación Colectiva en Mar del Plata (ICM). Sanjurjo es una artista de pocas palabras. “Por mi parte voy a hacer standards y canciones de repertorio popular. Los arreglos son originales del grupo”, dice. 

- ¿Qué canciones?

- No.. ¡Eso no se dice! Que sea sorpresa.

- ¿Invitados?

- No, no hay invitados. Vamos a compartir la fecha con el pianista Pepe Angelillo y el saxofonista Pablo Ledesma.

Una gratis. La cantante Elena Rogers y el sexteto de jazz Escalandrum ofrecerán un concierto en la plaza seca del Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara), el lunes 3, a partir de las 20:00. Irán por separado. Roger propondrá un repertorio de clásicos del rock argentino y pequeños recortes de sus espectáculos internacionales. La banda de pipi Piazzolla mostrará composiciones propias y algunas del gran Ástor.

La última. El ciclo ¡Refrescar! (hacia un neo rock) propondrá el jueves 6, a las 20:00, en la sala Laureti del Teatro Auditorium (Centro comercial puerto – local 9) una edición especial junto al sello Fuego Amigo Discos. Se presentará La Mala Vida, Pris Ma y Nefelibata. Los tres en sonido hi-fi. Para curiosos.


Teatro: Yo, Alfonsina, Mesa (no-varieté clown) y Babilonia

El lunes 3, a las 21:30, regresará a la Bodega del Teatro Auditorium la obra Yo, Alfonsina, bajo la dirección de Federico Salles. A 75 años de su suicidio, la historia traza un homenaje a su vida y a su obra poética a partir de canciones y textos que se inspiran en su legado literario. Alfonsina, a su modo y en su época, buscó reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad. Esta pieza recupera distintos capítulos de su lucha y desliza entrelíneas el impacto que generó su trágica muerte.

El absurdo bien logrado. La compañía The Sastre pone en escena el espectáculo Mesa (no-varieté clown) los domingos a las 21:30, en La bicicleta (Falucho 4466). El director, Guillermo Yanícola, propone una investigación sobre los límites del clown utilizando una mesa como núcleo narrativo. El objeto, el mueble, tan cotidiano, atraviesa cada historia que cuentan los nueve artistas que participan. Arriba, abajo y al costado de la mesa se desarrollan escenas inconexas que buscan construir un registro cómico, sutil y profundo.

Una fotografía de la sociedad. El miércoles 5, a las 21:15, se repondrá la obra Babilonia en la sala Melany del Complejo Radio City Roxy (San Luis 1750). El texto de Armando Discépolo muestra las diferencias y las similitudes entre opresores y oprimidos, entre jefes y empleados. El nudo es de tal magnitud que el mundo parece convertirse en un lugar sin solución aparente. El trabajo actoral que consigue el director, Sergio Lanchas, hace que este clásico saque a relucir su vigencia y su pesimismo constructivo. Desde el relato bíblico hasta la salvajada actual.


Cine: Las vidas del Sr. Spanley y Sombras

Es una proyección de cine pero también es un concierto experimental. El jueves 6, a las 21:30, en el Big Ben Art Hostel (San Luis 2152) Los Tantra le pondrán música a Sombras (1923), de Arthur Robinson, obra cumbre del expresionismo. La narración se estructura a partir de un mago experto en sombras chinescas, en pleno show para un barón y su esposa. Sobre esas figuras psicodélicas irán sucediendo acordes de rock instrumental. La idea es del equipo de críticos del muy recomendable sitio web Fancinema.

El especialista Diego Menegazzi abrirá el ciclo El cine que no vemos con la proyección de Las vidas del Sr. Spanley (2010), de Toa Fraser, el martes 4, a las 21:00, en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). Un joven y su padre, muy enfermo, asisten a una conferencia sobre la reencarnación que dicta el decano Spanley. Día después, los tres se reúnen a cenar y entre copas de vino y charlas místicas surgen los recuerdos de episodios sin explicación que se vuelven cada vez más interesantes.


Bonus track: El amor enferma

Y si algo le faltaba hacer al historietista Gustavo Sala es un blog con tiras sobre el amor. Tiras sensibles. En un tono distinto pero con la misma inteligencia de siempre lanzó hace pocos días El amor enferma, donde ironiza sobre el impulso de las emociones. Mensajes de texto, reflexiones agitadas y personajes que son recortes perfectos de lo cotidiano. Recién comienza, hay que seguirlo.


Listo.

Chau.

Compartir
Compartí esta nota