Iara, una estudiante que hace política

8 de Marzo de 2014 11:10

Cuando dijo que escuchaba música electrónica, que iba al boliche y casi nada le importaba, hubo que hacer un esfuerzo para imaginarla. Es que desde hace poco más de dos años, Iara Aymá milita, habla de política y tararea Eiti Leda, de Serú Girán. Por ese cambio quizás se entienda que este año fue elegida presidenta del Centro de Estudiantes de la Piloto.

En un pasillo de la escuela, inmensa, deteriorada, la única mujer de cuatro hermanos cuenta qué la llevó a acercarse a una asamblea. La falta de vidrios, la caída de mampostería y el piso levantado de la rampa. Los bancos destruidos, los calefactores que no funcionan y el gimnasio incendiado. Todo eso y algunas charlas con los “profes copados” de la Piloto hicieron que Iara se decidiera por participar en la última elección con la lista ganadora, “Rompiendo Límites”. 

Por la participación de su padre en el Sindicato de Empleados de Comercio, Iara siempre supo que para cambiar las cosas era necesario accionar, activar, involucrarse. “Y sí, lo que hago es política. Hacemos política porque nos gusta luchar por el colegio”, dice.

Las últimas dos conducciones del Centro estuvieron en manos femeninas: inauguró Macarena y la sucedió Iara. “Yo creo que eso tiene que ver con la creación de la secretaría de la mujer, que funciona como una comisión interna del centro de estudiantes”, analiza y cuenta que a fin de 2014, no sólo cederá la presidencia del centro, sino también se inscribirá en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Quiere ser actriz, le gusta la idea de seguir poniendo el cuerpo para hacer política, para “cuestionar el sistema”, para transformar las realidades.

Algunos pibes de la Piloto yiran por los pasillos. Iara mira la hora: son las 9.45 y a las 10 empieza la asamblea, la primera del año, la que ella tiene que coordinar.


Foto: Romina Elvira