Patrimonio

8 de Agosto de 2014 08:36

Castorina: “Esta administración nunca demolió nada”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El secretario de Planeamiento Urbano respondió las críticas de las organizaciones defensoras del Patrimonio y cuestionó que "no tengan en cuenta los derechos del propietario”.

José Luis Castorina es el secretario de Planeamiento Urbano. Vale refrezcar su nombre y cargo porque es uno de los funcionarios menos mediáticos de la gestión  pultista. No sería raro que más de uno se entere ahora que desde julio de 2009 es el expresidente del Colegio de Arquitectos el responsable de las políticas públicas vinculadas a las obras privadas, al ordenamiento territorial, al uso y ocupación del suelo, la gestión de viviendas sociales y la “preservación del patrimonio”.

Así que nadie mejor que Castorina para analizar las críticas vertidas por las organizaciones defensoras del patrimonio, que sostienen que “hay una ausencia total de voluntad política para preservar los bienes culturales y patrimoniales” de la ciudad.

“Son distintos puntos de vista. Nosotros no coincidimos con el punto de vista de esta asociación. Es fácil criticar pero es muy difícil para el Estado municipal tratar de hacer preservar a un propietario que no quiere preservar. Es muy complicada la situación porque existen y hay que respetar los derechos de la propiedad privada que le asisten al dueño. Y estas cuestiones no son evaluadas por estos organismos. Sólo se analiza el edificio de interés patrimonial como si tuviera un valor intrínseco en sí mismo y no se tiene en cuenta lo que opina el propietario ni el resto de la gente que no está en ese tema”, disparó el secretario de Planeamiento.

A lo dicho, sin mediar respiro, agregó: “Nosotros no hemos demolido nada, excepto el chalet San José. No se ha sustituido ningún edificio de interés patrimonial por otro edificio. Salvo ese chalet, que estaba en Bernardo de Irigoyen y la Costa y que por ordenanza consiguió la sustitución de categoría, no hemos autorizado ninguna demolición, ni total ni parcialmente. Que quede claro entonces que esta administración nunca demolió nada”, sentenció Castorina en diálogo con 0223.

Compartir
Compartí esta nota