Violador serial: las víctimas pueden ofrecer peritos de parte para saber si es inimputable

Tienen la posibilidad de presetar especialistas para que analicen a Claudio Valente. Más allá de que lo declararon inimputable en Buenos Aires, la fiscalía sostiene que se hará el juicio.

Valente fue detenido a finales de abril de 2014. (Foto: archivo 0223).

22 de Octubre de 2015 15:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras aguardan que la Justicia de Buenos Aires envíe los informes completos y entrevistas que motivaron declarar inimputable a Claudio Valente, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 le informó a los particulares damnificados que pueden ofrecer peritos de parte. Los profesionales propuestos podrán participar de la nueva Junta Médica que dictaminará el estado real del violador serial.

Tal como adelantó 0223, el pedido de ampliar los informes médicos según los cuales Valente “no reúne condiciones psíquicas para estar en juicio” obedece a que en las pericias psicológicas y psiquiátricas que se practicaron en Mar del Plata se concluyó lo contrario. “Los estudios se incorporaron a principios de septiembre y no plantearon ningún impedimento para juzgar la responsabilidad del imputado en cinco abusos sexuales –algunos con acceso carnal- robos calificados y privación ilegítima de la libertad” confirmó la fiscal María Isabel Sánchez.

En diálogo con este medio reconoció que el Tribunal pidió de manera urgente la documentación completa para realizar una nueva junta médica en la ciudad de La Plata. “Necesitamos que se haga –incluso con peritos de parte- para tener el resultado en cuanto a antes, incluso para el mismo día del juicio”, agregó.

Más allá de la posibilidad de que los nuevos estudios puedan confirmar que Valente es inimputable, para la fiscal Sánchez el debate previsto para el mes de noviembre podría realizarse igual. “La única diferencia sería que en lugar de una pena estaríamos solicitando una medida de seguridad, aunque es una potestad del Tribunal la realización del juicio”, explicó.

Valente cumple la prisión preventiva en la Unidad Penal de Melchor Romero desde que le dictaron la prisión preventiva. Para la Justicia de garantías hay elementos suficientes que ubican al imputado como el autor de una seguidilla de ataques cometidos entre el 24 de marzo y el 22 de abril de 2014. La modalidad fue siempre la misma: atacaba a mujeres jóvenes –especialmente si estaban de a dos- cuando estaban por subir a su auto. Tras retenerlas, conducía hacia algún descampado, abusaba en ocasiones de ellas, las abandonaba y huía con los rodados que dejaba estacionado en el macrocentro.